Peste porcina africana regresa a América

De acuerdo con Rosalba Carreón Nápoles, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la peste porcina africana ha regresado a América. La cual, afectaría la producción y consumo de carne de cerdo en el mundo.

La peste porcina africana, es una enfermedad endémica que es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae, cuyos portadores suelen ser los jabalíes africanos y ciertas garrapatas. Los signos que pueden presentar van desde la coloración púrpura en orejas, muslos y vientre del animal hasta la muerte súbita.

Esta enfermedad se puede transmitir de varias maneras. Por lo general ocurre cuando hay contacto entre animales, sin embargo, también existe la posibilidad de que estos contraigan la enfermedad a través de fómites.

Esta enfermedad afecta únicamente a los cerdos domésticos, el jabalí europeo y al pécari. Este virus no afecta a los seres humanos.

A su vez, Rosalba Carreón advirtió la importancia que es este sector en México. Pues existen un estimado de 18 millones de cerdos en el país que son exportados desde Jalisco, Michoacán, Sonora, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Actualmente, la enfermedad está presente en Asia, Europa, Oceanía y África. En América, la última vez que se había registrado fue en los años 80, sin embargo, hace unos días volvió a registrarse en la República Dominicana.

Para este virus, aún no hay vacunas comerciales, ya que el mismo contiene más de 160 proteínas que sirven para generar inmunidad ante posibles vacunas.

Finalmente, Rosalba Carreón aclaró que ningún país está exento del virus. «Debemos reforzar más la vigilancia. Identificar la enfermedad si se presenta. Hacer un diagnóstico oportuno para que se tomen las medidas correspondientes”.


También te puede interesar: López Gatell niega que la tercera ola esté atacando a niños y jóvenes

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil