Permite estrategia Cero impunidad detención de 49 narcomenudistas, 10 homicidas y 8 feminicidas

Al presentar el informe semanal de la estrategia Cero impunidad, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se detuvieron a 49 narcomenudistas vinculados al tráfico de armas, 10 homicidas, 8 feminicidas, asegurando más de 100 laboratorios clandestinos, donde se elaboraban drogas sintéticas.

Asimismo, el funcionario dio a conocer la detención de cinco personas ligadas al homicidio de tres policías, en San Francisco del Mar, Oaxaca. Los hechos ocurrieron el 4 de julio, cuando las víctimas realizaban un recorrido de vigilancia en una patrulla y resultaron interceptadas por un grupo armado.

Indicó que se capturaron tres personas relacionadas con el homicidio del empresario italiano Raphael Alessandro “N”, ocurrido el 1 de julio en Palenque, Chiapas. Se trata de Elizabeth “N“, esposa de la víctima y autora intelectual, así como dos ejecutores.

En tanto, comentó sobre la aprehensión de ocho integrantes, seis menores de edad, de una célula de narcomenudistas en Cuitzeo, Michoacán. A los detenidos se les aseguraron dosis de metanfetaminas, marihuana, un arma larga y una motocicleta.

Más detenciones

Respecto a la búsqueda de José “N”, alias “El Chueco”, el subsecretario señaló que, el 11 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la fiscalía de Chihuahua y la policía estatal lograron la detención número 13. Se trata de Alfredo Evaristo “N”, alias “El Chino”.

Recordó que, el pasado 8 de julio, se aseguraron nueve armas largas, cientos de cartuchos útiles y cargadores,  localizados en un vehículo con reporte de robo. De igual manera, el subsecretario se refirió a los operativos de combate al narcomenudeo y tráfico de armas realizados por la Sedena en Zacatecas.

Asimismo, el 7 de julio fueron localizados los hermanos Berrelleza, quienes fueron vistos por última vez el 20 de junio en el municipio de Urique, luego de que José “N” los privara de la libertad. Jesús Armando fue rescatado con vida, mientras que Paul Ovando falleció. Además, lograron asegurar 16 armas largas y cortas, 122 cargadores, 5 mil 373 cartuchos, 4 vehículos y 2 celulares.

En Sonora, personal de la Sedena logró la detención de 24 personas; rescataron a 117 migrantes. Además de que aseguraron drogas, armamento, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos y vehículos, en Caborca, Pitiquito, Tubutama, Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado.

Mejía Berdeja precisó que, del 8 al 12 de junio pasado, la Sedena aseguró ocho laboratorios clandestinos para elaborar drogas sintéticas en Culiacán, Sinaloa. Las pérdidas económicas para los grupos delictivos ascendieron a 12 mil 501 millones de pesos.

Caso Debhani

Por último, en cuanto al caso de Debhani Escobar, el funcionario detalló que el grupo de trabajo interinstitucional acordó que, el 15 de julio, personal del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y un médico de ONU Mujeres se reunirán para compartir estudios y criterios, respecto a los resultados de la última necropsia y unificar su informe.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil