¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es el jefe de la Policía en la Ciudad de México, el cargo de mayor relevancia que ha tenido en su vida profesional.

Pero antes de llegar ahí, Garcías Harfuch destaca por sus padres.

El jefe de la policía capitalina tiene 40 años y es originario de Cuernavaca, Morelos.

Es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad y exdirigente del PRI, y de María Harfuch Hidalgo, actriz y cantante cuyo nombre artístico es María Sorté.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México.

En su biografía detalla que cuenta con diversos cursos, entre los que destacan el diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; el Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia, y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés).

El gerente 

El primer trabajo de García Harfuch fue como gerente de la Red Inmobiliaria El Ángel, SA de CV.

Después el 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Fue condecorado en dos ocasiones por la Policía Federal, la primera en el año 2012, al Mérito Policial Segunda Clase y en 2014 al Mérito Policial Primera Clase.

De diciembre 2012 a agosto de 2014, fue Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.

García Harfuch y Ayotzinapa

De marzo de 2015 a noviembre de 2016 asumió el cargo de Titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

En 2016, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR). ahí estuvo encargado de la zona de Guerrero cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, él ha negado haber tenido que ver en la operación de Estado que se llevó a cabo en contra de los 43.

Harfuch negó haber participado en la reunión para «fraguar la verdad histórica» , en relación al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esto, luego de que fuera señalado en la audiencia inicial del exprocurador de la República Jesús Murillo Karam ante la FGR.

«Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días» mencionó el secretario de Seguridad capitalina.

El 3 de junio de 2019 presentó su renuncia a la AIC, y e junio a octubre de este año se desempeñó como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Los casos y las polémicas

Al frente de la AIC, logró la detención de los señalados líderes de La Unión de Tepito y Fuerza Anti-Unión.

Previo a su renuncia, el 27 de mayo, en un operativo, fuerzas federales detuvieron a Jorge Flores Concha, ‘el Tortas’, presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, y a Pedro Ramírez Pérez, ‘el Jamón’, presunto líder de La Unión de Tepito.

También coordinó la captura en la Ciudad de México de Dámaso López Núñez, ‘el Licenciado’, cabeza del Cártel de Sinaloa que después fue extraditado a EU y que declaró en Nueva York en el juicio contra su compadre Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

García Harfuch también participó en la captura de los exgobernadores Javier Duarte, en Guatemala, y Roberto Borge, en Panamá.

En 2016, padres, madres y abogados de los 43 normalistas demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el semanario Proceso, el nombre del funcionario y su teléfono estaban en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales.

La pasada administración sostuvo que Guerreros Unidos estuvo detrás de la desaparición de los estudiantes.

Atentado contra García Harfuch

A las 6:35 horas del 26 de junio de 2020, el vehículo en que viajaba el funcionario rumbo al gabinete de seguridad en el zócalo fue interceptado en el cruce de Reforma y Monte Blanco en las lomas. de Chapultepec por dos camionetas de redilas hombres armados quienes dispararon en más de 300 ocasiones con el objetivo de asesinar al jefe de la policía capitalina.

Tras ese hecho, el jefe de la Policía ganó popularidad entre los capitalinos. En particular tiene simpatía de un segmento de mujeres que lo consideran guapo y varonil.

Por ello, lo han inscrito como un posible candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno en 2024.

Según la encuesta de Enkoll, el jefe de la policía capitalina ocupa el mayor número de preferencias para ser ungido como candidato de Morena.

Aunque no es militante del partido Morena, una de las encuestas publicadas en mayo lo ubica en el primer lugar de las preferencias como aspirante a suceder a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, aunque en la mas encuesta publicada en julio por El Financiero se coloca en tercer lugar después de Martí Batres, secretario de Gobierno y Rosa Icela Rodríguez , secretaria de seguridad federal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días