Percance en línea 7 por desprendimiento de un cable. Otro hecho atípico dice director del Metro

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

El director del Metro Guillermo Calderón, insistió en la teoría de “hechos atípicos” para incluir en ellos el incidente de hoy en la estación Barranca del Muerto de la línea 7.

Durante una conferencia, el funcionario presentó una serie de fotografías en las que se observa la ausencia de un cable de tracción de 750 volts.

CABLES 

Explicó que deben ser nueve cables los que van soldados a una barra transversal electrificada.

Se trata de cables de grueso calibre, de uso rudo, revestidos con una capa de aluminio y aislante de plástico.

Sin embargo, dijo que uno de los cables se había desprendido de la barra energizada.

En una de las fotografías que presentó destacaba esta explicación: “A las 10:45 se detectó la presencia de humo por sobrecalentamiento de un cable de tracción de 750 volts”.

QUE DIGA LA FISCALÍA

Calderón agregó que será la Fiscalía capitalina la que determine las causas que pidieron originar el desprendimiento.

Destacó en la conferencia que desde 1984, cuando se inauguró la línea 7 del Metro, no se tenía registro de hechos similares.

Aseguró que esa instalación eléctrica había recibido oportunamente su mantenimiento en el periodo programado.

HECHOS ATÍPICOS

En la conferencia se le preguntó cuántos hechos se han registrado y en qué periodo de tiempo, para calificarlos como atípicos.

Calderón respondió con evasivas.

Dijo que en breve se presentarán las estadísticas de hechos atípicos e insistió en que sí hay un alza e intensidad de esos sucesos.

Recorrió que la Fiscalía capitalina ha abierto hasta cinco carpetas de investigación por los “hechos atípicos” que han ocurrido en el Metro.

No obstante, el secretario de Gobierno Martí Batres, reconoció en la conferencia que una de esas carpetas ya se cerró.

Se trata del caso de una señora que presuntamente arrojó las aspas de una lavadora a las vías en la estación Centro Médico.

Batres explicó que la Fiscalía no encontró más elementos para seguir la investigación y proceder en contra de la señora.

Guillermo Calderón expuso que para las autoridades son considerados como hechos atípicos por su intensidad, frecuencia el tipo de objetos que son arrojados a vías.

Mencionó casos de bolsas de latas y una bolsa de encendedores, lo cual fue denunciado ante la Fiscalía y ambos hechos están bajo investigación.

EVACUACIÓN

El director del Metro que por el sobrecalentamiento de cables, el plástico proyector comenzó a generar el humo que se propagó por la estación Barranca del Muerto.

En el sitio se encontraban alrededor de 700 personas, tanto del tren que arribó como las que estaba a la espera del convoy saliente rumbo a Indios Verdes.

Todos esos pasajeros fueron evacuados, aunque de ellos 30 presentaron malestar.

De este último grupo hubo 18 usuarios que fueron trasladados al hospital San Ángel Inn por inhalación de humo, ninguno con síntomas de gravedad.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil