Pensión de las Personas con Discapacidad inicia en Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 7 al 30 de junio inicia el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en los estados de Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo, lo cual es posible gracias a la suma de esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadoras y gobernadores.

El convenio marco hacia una Pensión Universal para las Personas con Discapacidad, firmado entre el Gobierno de México y los estados, tiene como objetivo la aportación de 50 por ciento de los recursos por parte de las entidades federativas y el otro 50 por ciento del gobierno federal, para incluir en la pensión a población con discapacidad de 30 a 64 años.

La pensión atiende actualmente a un millón 273 mil 423 personas con discapacidad y es posible gracias a la política de austeridad y combate a la corrupción del gobierno federal en beneficio de la población con mayor vulnerabilidad.

Ariadna Montiel agregó que la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad ya es un derecho constitucional, prioritariamente, para niñas, niños y jóvenes, y se entrega de manera directa y sin intermediarios. La pensión actualmente es de dos mil 950 pesos bimestrales.

En Oaxaca están a disposición 88 Módulos de Bienestar para el registro de personas con discapacidad; en Tamaulipas, 41; en San Luis Potosí, 58; y en Quintana Roo, 13; un total de 200 módulos que brindan atención en las cuatro entidades, de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Para conocer la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el módulo más cercano a tu localidad, consulta la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar

Los documentos que deberán presentarse son:

● Identificación oficial vigente
● CURP de reciente impresión
● Acta de nacimiento legible
● Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
● Certificado de discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
● Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda asistir al Módulo de Bienestar que le corresponde, un familiar o auxiliar puede llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y agendar una visita domiciliaria. Posteriormente, personal identificado de la Secretaría de Bienestar visitará el domicilio del solicitante para concluir el trámite. También podrá solicitarla a través de la página web de la Secretaría de Bienestar gob.mx/bienestar o bien llamar a la línea de Bienestar 800 639 42 64.

Esta pensión está dirigida a personas con discapacidad permanente, por lo que la incorporación está a sujeta al cumplimiento de todos los requisitos.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil