Peña y AMLO relegaron al AICM para destinar recursos a nuevos proyectos

Tanto la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto como la del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, propusieron la construcción de nuevos aeropuertos para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, esto ha significado menos inversión para la terminal aérea Benito Juárez.

El medio El Universal, ha publicado este miércoles un reportaje respecto a la gestión del AICM durante ambos gobiernos.

En dicho informe, el diario comparó los recursos destinados al Aeropuerto Benito Juárez y a los megaproyectos.

Al proyecto estrella de Peña Nieto se le inyectaron 32 veces más recursos que al Benito Juárez, obra que finalmente fue cancelada al principio de la administración de López Obrador.
-El Universal

En el sexenio de Peña Nieto, se presupuestaron 2 mil 272.3 millones para diversos proyectos de inversión en el AICM, en contraste con los 73 mil 244 millones que se designaron al NAIM en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) 2016 a 2019.

AMLO y el AIFA

En contraste, el gobierno de AMLO ha destinado más del doble de presupuesto en tan solo tres años de gobierno, es decir 5 mil 381.1 millones de pesos.

Sin embargo, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se destinaron 89 mil 586 millones.

El gobierno federal actual no ha dejado de destinar recursos al AICM; sin embargo, siguen estando muy por debajo de lo que se ha autorizado al AIFA.

En 2020 se destinaron al AICM 2 mil 776 millones de pesos para “prolongar el rodaje B1”, a fin de desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la T1 “sin interferirse mutuamente con los movimientos provenientes de la T2”.

Además de la reubicación y rehabilitación de instalaciones aéreas de Sedena y Marina ubicadas dentro del AICM, así como la construcción de un edificio que incluye un pasillo, salas de abordaje, así como servicios complementarios.

Dicha diferencia de gastos, se explicó de la siguiente manera:

El proyecto de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), tiene como objetivo reducir la saturación vigente del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), brindando atención en el mediano y largo plazos a la demanda por servicios aeroportuarios (pasajeros y carga), fortaleciendo la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional
-Presupuestos de Egresos de la Federación


https://twitter.com/aifa_aeropuerto/status/1524192566568128512?s=20&t=kMqxvDCfbiZIrki3qRoWZQ

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil