Pemex registra 23 mil 48 mdp de ganancia anual en 2022

Luego de 10 años de pérdidas anuales, en 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ganancias por 23 mil 48 millones de pesos.

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, los buenos resultados obtenidos, así como la mayor producción, mayores ingresos y menor deuda reportada con respecto al año previo, es gracias al entorno favorable y al haber gestionado las decisiones correctas.

Asimismo, el directivo de Pemex explicó que la ganancia obtenida el año pasado significa un incremento de 318 mil millones de pesos, comparado con el resultado observado el año previo, cuando se registró una pérdida neta de 295 mil millones.

Según datos del reporte de resultados financieros, en el cuarto trimestre del año pasado la empresa tuvo una pérdida neta de 172 mil 567 millones de pesos, comparada con el mismo periodo de 2021; sin embargo, dicha pérdida estuvo compensada por los buenos resultados que acumuló la petrolera en el primer semestre del año.

Al respecto, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas detalló que Pemex continúa siendo una empresa con una sólida rentabilidad, pues al cierre de 2022 el margen EBITDA fue de 31%.

“A pesar de las complejas circunstancias que ha atravesado la industria a nivel global, Pemex no ha dejado de invertir. (…) El acumulado anual sigue siendo sólido y coloca a la empresa en un lugar importante respecto a otras del mismo sector”, indicó.

En tanto, sobre la deuda de Pemex, Romero Oropeza detalló que, en 2022, tuvieron buenas noticias ya que obtuvieron un desendeudamiento neto en las finanzas de la empresa. Al cierre del año se continuó con la tendencia de disminuir el saldo de la deuda, pues comparado con el año previo, el monto disminuyó en mil 282 millones de dólares.

Pemex registra 23 mil 48 mdp de ganancia anual en 2022

Asimismo, aseguró que la deuda financiera de la petrolera concluyó el 2022 en 107 mil 700 millones de dólares, lo que representa una disminución de 7% respecto al 2021, y es el segundo año en el que logra reducir el monto.

Sobre el tema, Carlos Cortez precisó que el desendeudamiento obtenido el año pasado es resultado de los apoyos del Gobierno Federal, además de que está en línea con la mejora en las perspectivas económicas; asimismo, señaló que se mantuvo un flujo de pagos a sus proveedores y contratistas, por lo que están trabajando estrategias para acelerarlos aún más.

“Estamos muy satisfechos al reportar buenos resultados, se computa mayor producción, mayores ingresos y menor deuda, en los meses que viene estaremos trabajando para enfrentar los retos que vienen para seguir consolidando los resultados que hoy estamos presentando”, dijo.

Finalmente, se informó que la producción de crudo de la petrolera creció 1.6%, con un total de 1 millón 764 mil barriles diarios, esto luego de la producción registrara una caída anual de 6% entre 2012 y hasta 2019.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil