PEMEX reduce deuda a niveles de 2016 y refuerza estrategia de pagos

PEMEX reduce deuda a niveles de 2016 y refuerza estrategia de pagos a proveedores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó una deuda de 97.3 mil millones de dólares al cierre del tercer trimestre de 2024, el nivel más bajo desde 2016, lo que representa una disminución del 8.23% en comparación con los 106 mil 44 millones de dólares reportados al cierre de 2023, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa.

El director Corporativo de Finanzas de PEMEX, Juan Carlos Carpio Fragoso, subrayó que la empresa sigue comprometida con un endeudamiento neto cero, y adelantó que, junto con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, están desarrollando una estrategia de administración de pasivos para no buscar financiamiento en el mercado y garantizar un control riguroso del gasto.

Uno de los enfoques de PEMEX es atender los pagos pendientes a proveedores, para lo cual se están preparando instrumentos financieros que ofrezcan certidumbre y confianza en los pagos. Según Carpio Fragoso, el objetivo es establecer un programa sólido que permita reducir el rezago en pagos.

En cuanto a la planificación fiscal, el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, comentó que PEMEX trabaja en la implementación de un nuevo régimen fiscal en conjunto con la Secretaría de Hacienda, diseñado para optimizar la contribución de la petrolera al presupuesto nacional, además de mejorar su situación financiera.

Este régimen fiscal permitirá a PEMEX considerar la explotación de campos no rentables en las condiciones fiscales actuales, dotando a la empresa de mayor flexibilidad y potencial de crecimiento, agregó Rodríguez Padilla.

La estrategia para lograr esta transformación incluye la reducción de costos, el aumento de ingresos y el refinanciamiento de pasivos. Con estas medidas, PEMEX se posiciona en una ruta de fortalecimiento para afrontar los retos económicos futuros.

Además, la administración adelantó que está en curso un plan para racionalizar recursos y garantizar que el impacto positivo de estas decisiones se vea reflejado en la operación y finanzas de la empresa en el corto y mediano plazo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil