Pemex disminuye emisiones de azufre y metano

Tras un año de iniciada la Estrategia de Aprovechamiento de Gas asociado a yacimientos de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las emisiones de óxidos de azufre se ubicaron en 269 mil toneladas (Mt) al tercer trimestre del año, una disminución de 23.7% en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que el metano disminuyó 17%.

El desarrollo de obras de construcción y rehabilitación de infraestructura para el manejo, transporte y acondicionamiento de gas, programas de mantenimiento mayor a equipos de compresión y equipos booster, así como el cierre de pozos productores con alta relación de gas-aceite, entre otras acciones destacaron como parte de las iniciativas implementadas.

En su reporte financiero correspondiente a septiembre, Pemex informó que la disminución en quema de gas lograda durante el último año, se debió principalmente a la entrada en operación endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas.

Al igual que una disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.

El aprovechamiento de gas se ubicó en 89.6% durante el 3T22, una mejora en 2.67 puntos porcentuales respecto al periodo similar del 2021; en tanto, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 15.4 millones de toneladas (MMt), una disminución de 13.6% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Pemex disminuye emisiones de azufre y metano

Pemex explicó que “la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción, gracias a la puesta en marcha de proyectos de transporte de hidrocarburos y flexibilidad operativa, así como a las mejoras implementadas a la infraestructura de refinación”.

Además la empresa petrolera dio a conocer que como parte de su Plan de Negocios 2021 – 2025, continúa con “actividades enfocadas en reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión energética en las actividades industriales. Se continúa con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue.”

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex, destinará una inversión de 2 mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera, como parte de las acciones que lleva a cabo el país para mitigar los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Ante el anuncio, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, respaldó el compromiso presidencial, y destacó que aunque la empresa a su cargo ha tenido importantes avances, “el objetivo es alcanzar una reducción en la emisión de gas metano de 98% al cierre de esta administración”.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil