Crecimiento destacado en la producción de Pemex, 168 mil bpd más en los primeros cuatro meses

Para los primeros cuatro meses del 2023, PEMEX registró un crecimiento productivo considerable con 168 mil barriles por día.

Crecimiento destacado en la producción de Pemex, 168 mil bpd más en los primeros cuatro meses

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un millón 861 mil barriles diarios en los primeros cuatro meses de este 2023, es decir, 168 mil barriles por día (bpd), un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2022.

Estadísticas petroleras de abril muestran que la producción de hidrocarburos líquidos se mantiene por encima de un millón 800 mil barriles diarios en el transcurso del año, alcanzando casi el millón 900 mil barriles en el cuarto mes.

En abril, la producción promedio diaria de la petrolera mexicana alcanzó un total de un millón 884 mil barriles (bpd), lo que representa un crecimiento del 7.8% en comparación con el mismo mes del año anterior, equivalente a un incremento de 137 mil barriles sobre los un millón 747 mil barriles producidos en el cuarto mes de 2022.

La producción de Pemex continúa en alza, sumando ocho meses consecutivos de avances tras el crecimiento registrado en el cuarto mes del año, según Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, este logro marca el nivel más alto desde febrero de 2018, representando un hito de más de cinco años; los resultados se atribuyen a las labores de aceleración temprana de pozos llevadas a cabo.

“Esto es resultado de las prácticas de excelencia operativa que hemos implementado en la extracción de hidrocarburos y que nos ha permitido consolidar la mejora en el perfil de producción”, aseveró el directivo.

A partir del inicio del año 2023, la petrolera mexicana logró superar la marca del millón 800 mil barriles diarios, como indica su informe trimestral, este logro se atribuye a la puesta en producción de pozos significativos pertenecientes a los nuevos campos petroleros, especialmente Quesqui y Tupilco.

Los campos petroleros recién descubiertos de Pemex desempeñaron un papel crucial al contrarrestar la disminución en la producción de los campos maduros, al tiempo que mantienen una tendencia de crecimiento constante.

Hasta ahora, su contribución a la producción total de hidrocarburos líquidos en lo que va del año asciende a 529 mil barriles diarios, lo que representa aproximadamente el 30% de la producción diaria total.

Durante el mes de abril, la producción conjunta de Pemex y sus socios privados alcanzó los dos millones 82 mil barriles diarios, reflejando un aumento del 8.32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según informó la empresa, se agregó una mayor cantidad de pozos a su producción en lo que lleva del año. Además, algunos de ellos se encuentran en las etapas finales de perforación, mientras que otros ya están en plena producción.

Estas acciones aseguran que la tendencia de crecimiento en la producción se mantendrá durante el resto del año y hasta 2024, para alcanzar sus metas establecidas para el sexenio.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil