Paro en el CIDE por elección de director pro 4T

Paro en el CIDE y diversas reacciones con la ratificación de José Antonio Romero Tellaeche como director general.

Paro en el CIDE por elección de director pro 4T

Paro en el CIDE. El Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE) ratificó como director general a José Antonio Romero Tellaeche.

Este fue el anuncio que dio a conocer la titular del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La decisión, dijo, estuvo fundada en tres criterios: académicos incuestionables, independencia ante interés político y la experiencia en gestión.

Álvarez-Buylla Roces confirmó que la toma de decisión se dio “con pleno respeto a mecanismos institucionales que señalan las disposiciones oficiales y se escucharon todas las voces”.

En conferencia  se anunció que en el 2022 se cancelarán las cuotas de inscripción y colegiaturas todos los centros públicos de investigación incluyendo al CIDE.

Se declaró también que ante cualquier inquietud de la comunidad del CIDE, cuenta con el compromiso de la dirección general para aclararlo.

Opinión de AMLO del Paro en el CIDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en la mañanera desde Oaxaca que en el CIDE no estuvieron a la altura mientras “el saqueo mas grande de la historia de México ocurría”.

El Presidente señaló que el grupo de intelectuales son conservadores acomodados y no corren riesgos de ningún tipo para ir ascendiendo en escala social guardando silencio.

Añadió que se busca que con la decisión del nuevo director general del CIDE se acaben los cacicazgos en la Academia y grupos intelectuales.

López Obrador apoyó la decisión de la titular del CONACYT porque la considera honesta, integra y no corrupta, como la mayoría de intelectuales.

¿Porqué hubo Paro en el CIDE?

La comunidad estudiantil del CIDE no tardó en rechazar el nombramiento de Romero Tellaeche, por considerarlo incapaz de liderar y “negarse sistemáticamente a entablar diálogos con su comunidad”.

Indicaron que la titular del CONACYT engaña al decir que hubo pluralidad o libertad al interior de la institución porque las decisiones del Dr. Romero Tellaeche “han sido contracorriente al imponer decisiones unilaterales”.

Esta mañana la coordinación del litigio de la Comunidad Estudiantil del CIDE informó la admisión del trámite de la demanda de amparo para suspender provisionalmente esta designación.

El trámite por los juzgados Primero y Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Mientras se mantiene el cierre de instalaciones y un grupo de estudiantes tomó las instalaciones.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil