Para 2023 aumentarán en 4.5 por ciento todas las contribuciones que cobra el gobierno de Sheinbaum

Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Para el año 2023 aumentarán en un 4.5 por ciento todas las contribuciones que cobra el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El alza aplicará para rubros como el predial, agua, impuesto sobre nómina, registros de nacimientos y celebración de matrimonios civiles.

También para trámites de control vehicular y por la expedición de documentos oficiales a cargo del GobCDMX.

Este es el incremento más elevado de impuestos, derechos, productos y contribuciones locales registrado durante el actual gobierno.

El alza de las contribuciones locales está contenida en el proyecto de Código Fiscal de la CDMX para el año 2023.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum remitió hoy al Congreso local ese proyecto de Código Fiscal, para su aprobación por parte de los legisladores.

EJEMPLOS

Así, por ejemplo, alguien que tenga un inmueble con valor catastral de entre 1.2 millones de pesos y 1.7 millones (ubicado en el rango E) pagó en este 2022 una cuota de predial por mil 227 pesos.

Para 2023 esa cuota de predial se incrementará a mil 285 pesos.

En el caso del agua, un inmueble donde se consumen hasta 20 mil litros de líquido al bimestre pagó una cuota de 560 pesos.

Para 2023 pagará 587 pesos.

Un registro de nacimiento que en este 2022 costaba 424 pesos subirá de precio a 444 pesos.

La celebración de un matrimonio que en 2022 costó 2 mil 745 pesos pasará a una tarifa de 2 mil 874 pesos.

ES UNA ACTUALIZACIÓN

En el documento, la jefa de gobierno matizó el alza de contribuciones al argumentar que se trata de una actualización con base en el factor inflacionario previsto para el siguiente año.

Explicó que según el Banco de México la inflación para 2023 se calcula en 4.1 por ciento, para lograr mantenerla dentro del rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el promedio del primer trimestre de 2024.

Añadió que a las contribuciones locales les aplicará un factor de actualización extraordinario de 1.0470, con el cual se busca compensar el efecto inflacionario en la economía para el ejercicio fiscal 2023.

“Este factor corresponde a la inflación promedio prevista para 2023.

«Según los Criterios Generales de Política Económica que el Ejecutivo Federal publicó en la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2023”, se lee en la propuesta de Código Fiscal.

De acuerdo a esos Criterios, para 2023 se anticipan una trayectoria descendente de la inflación, pronosticando 3.2 por ciento al término de dicho año.

No obstante, en la Encuesta Banxico los analistas del sector privado esperan una inflación de 4.62 por ciento en diciembre de 2023.

CONTRA EVASORES EN CONDOMINIO

Además del aumento en los impuestos, Claudia Sheinbaum propuso reformas al Código Fiscal para perseguir a evasores en el pago de agua y predial cuando se trate de propiedad en condominio.

De acuerdo con Sheinbaum, hay inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio con uso distinto al habitacional, como plazas comerciales, hoteles y hospitales particulares.

En esos casos se ha detectado que “algunos contribuyentes han configurado diversos actos jurídicos con el único objetivo de posicionarse en una situación fiscal más favorable, respecto a otros contribuyentes que realizan la misma operación jurídica”, se lee en la propuesta de Código.

De acuerdo con la explicación del propio gobierno capitalino, los dueños de esas plazas comerciales, hoteles y hospitales privados se aprovechan de una laguna contenida en la Ley de Propiedad en Condominio.

La esencia de la laguna es que dicha ley no regula cuestiones fiscales y con ello logran evadir el pago de obligaciones locales o lograr una tarifa favorable en el cobro de agua y predial.

COBRARÁN ÁREAS COMUNES

El plan de las autoridades capitalinas es modificar los artículos 127 y 174 del Código Fiscal.

Con la modificación al artículo 127 se tomarán en cuenta nuevos aspectos para el pago del predial.

Así, para calcular el valor catastral de un inmueble en condominio se considerarán para cada local, departamento, casa o despacho, las llamadas “áreas privativas”.

Esas áreas son jaulas de tendido, cajones de estacionamiento, cuartos de servicio, bodegas y cualquier otro accesorio de carácter privativo.

Además, se considerarán la parte proporcional de las áreas comunes correspondientes, como corredores, escaleras, patios, jardines, estacionamientos y demás instalaciones de carácter común.

Esto conforme al indiviso determinado en la escritura constitutiva del condominio o en la escritura individual de cada unidad condominal.

La reforma a ese artículo 127 queda redactada de la siguiente manera:

“Tratándose de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio con uso distinto al habitacional, como plazas comerciales, hoteles, hospitales particulares u otros, se determinará como valor catastra, el que corresponda integralmente a todas las unidades de propiedad privativa.

“Así como la parte proporcional de todas las áreas y bienes de uso común que les corresponda, que sean propiedad de un mismo condómino; lo anterior también será aplicable cuando en los términos de las disposiciones fiscales el sujeto del impuesto sea el poseedor del inmueble”.

PARA COBRAR EL AGUA

La reforma al artículo 174 tiene que ver con el cobro de agua en esas propiedades en condominio que tengan un uso distinto al habitacional.

En ese caso, la intención es aplicar un cobro tomándose en cuenta la suma de los consumos de las tomas, cuando se trate de inmuebles que cuenten con más de una toma y número de cuenta.

“No se están creando nuevos supuestos de causación especiales, ni generando algún trato diferenciado.

“Lo que prevé la reforma en cuestión es precisar que incluso los hospitales particulares, hoteles, plazas comerciales u otros, y por ende cualquier contribuyente que valiéndose del Régimen de Propiedad en Condominio subdivida el inmueble sin transmitir la propiedad, deben tributar de manera adecuada”, se lee en la propuesta de reforma al Código.

BENEFICIOS FISCALES

En el proyecto de Código Fiscal 2023 Claudia Sheinbaum destacó que se mantienen beneficios fiscales en materia de Impuesto Predial y Derechos por el Suministro de Agua.

También en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como el catálogo de reducciones en el pago de diversas contribuciones.

Algunos de los beneficios son:

  • Reducción en el Impuesto Predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos cubriendo solo la diferencia del Impuesto que se deba pagar menos la cantidad de 58 pesos bimestrales, así como el 50% en los Derechos por el Suministro de Agua.
  • Pago de 58 pesos bimestrales en Predial a favor de madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, así como una reducción del 50% en los Derechos por el Suministro de Agua a favor de dichos contribuyentes.
  • Reducción equivalente al 100%, en Predial e Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a favor de poseedores de inmuebles que se encuentren en los Programas de regularización territorial de la Ciudad de México.
  • Subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del vehículo de que se trate no exceda de 250 mil pesos.
Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil