PAN presentó una reforma de outsourcing

Veronica Macias Reportera y coeditora web

El PAN presentó una reforma en materia de outsourcing en el Senado, a fin de aplazar 6 meses su entrada en vigor.

El objetivo es otorgar un trato justo a las empresas, otorgándoles el tiempo suficiente para realizar los ajustes de la reforma de subcontratación laboral.

La senadora Kenia López presentó la iniciativa para ampliar el plazo establecido para la entrada en vigor del decreto, del 1 de agosto de 2021 al 1 de enero de 2022. 

Recordó que distintas voces se pronunciaron a favor de una regulación en la materia, ya que el marco normativo tenía vacíos legales. 

Sin embargo, dijo que la mayoría de las empresas cumplían con los requisitos establecidos en la Ley y además, necesitaba para ser competitivas. 

López Rabadán propuso reformar el Artículo Primero Transitorio del Decreto en materia de subcontratación laboral.

Pues establece un lapso de sólo tres meses para que las empresas realicen la sustitución patronal y hacer ajustes fiscales. 

PAN presentó una reforma en materia de outsourcing

 Agregó que el plazo no se iba a cumplir, pues se calcula que de los 4.6 millones de trabajadores bajo esquemas formales de subcontratación.

Sólo el 30 por ciento podría ser contratado de base, el 60 por ciento terminaría en el mercado informal y el 10 por ciento sin empleo. 

 Dijo que, desde la discusión sobre el outsourcing en el Pleno, se advirtió que este plazo tan corto provocaría problemas de trámites.

Ya que miles de empresas tendrían que hacer adecuaciones a su razón social y a sus respectivas nóminas.

Esto, agregó, pondría en riesgo de desaparecer a empresas pequeñas y medianas. 

Diversas empresas manifestaron preocupaciones al tener poco tiempo para resolver problemas administrativos, financieros o laborales. 

La propuesta, turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados. 

El coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma al outsourcing y aplazar un mes más su entrada en vigor.

“Tiene como objeto reformar las disposiciones transitorias del decreto por el que se reformaron ocho ordenamientos para regular la figura de la subcontratación laboral”.

Dijo que podría haber un periodo extraordinario el próximo 29 o 30 de julio y ahí abordar este tema y algunos nombramientos como el del titular de Hacienda.

“Se definirá si se acepta o no este periodo extraordinario para modificar estos transitorios en la puesta en vigencia de las normas laborales”.


TE PUEDE INTERESAR: Las peculiares camas de la Villa Olímpica en Tokio 2020


 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil