Otorga TEPJF Doctorado Honoris Causa a José Luna Ramos

Otorga TEPJF Doctorado Honoris Causa a José Luna Ramos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Escuela Judicial Electoral (EJE), concedió el Doctorado Honoris Causa al exmagistrado presidente de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos. Este reconocimiento se fundamenta en sus significativas contribuciones al fortalecimiento democrático, particularmente en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y las comunidades indígenas en México.

En la solemne Ceremonia de Investidura celebrada en el auditorio José Luis de la Peza, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, destacó la destacada labor de Luna Ramos como impulsor del derecho electoral paritario y como defensor de la justicia con perspectiva de género. Sus sentencias, subrayó, han dejado una huella indeleble en la impartición de justicia electoral en México.

Uno de los hitos que resalta en su gestión fue el Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 12624, conocido como “Las Juanitas”, que marcó un antes y un después en la historia de las mujeres y la democracia paritaria en el país, como afirmó la magistrada Soto Fregoso.

En su discurso, Luna Ramos expresó su gratitud por el reconocimiento y recordó su compromiso con la defensa de los derechos político-electorales a lo largo de su carrera. Su preocupación por el futuro y la formación de nuevas generaciones lo llevó a apoyar a jóvenes abogados para que pudieran acceder a puestos relevantes en el Poder Judicial.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera resaltó la importancia de Luna Ramos en momentos cruciales del TEPJF, como la calificación de las elecciones del 2006 y el caso de las “antijuanitas”. Bajo su liderazgo, la institución sentó las bases para la transparencia, la perspectiva de género y la cercanía con la ciudadanía.

En esta ceremonia, se reconoció el legado perdurable del exmagistrado, cuyo compromiso ha fortalecido los procesos internos del Tribunal Electoral y ha consolidado su papel como garante de la imparcialidad y la protección del voto ciudadano.

La directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, destacó la contribución de Luna Ramos a la defensa de los valores democráticos y la igualdad, subrayando la importancia de su labor incansable por la justicia y el desarrollo del derecho electoral en México.

Asistieron a esta solemne ceremonia magistrados electorales de salas regionales del TEPJF, exmagistrados de la Sala Superior, así como familiares y colegas de José Alejandro Luna Ramos, quienes reconocieron su legado y su compromiso con la justicia y la democracia en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News
Salir de la versión móvil