ONU exige a México respetar derechos de los migrantes

Tras las agresiones a migrantes en Chiapas, la ONU pidió a México respeto a los derechos de los migrantes.

Tabata Rodríguez Muñoz Redactora en Capital CDMX.

ONU exige a México respetar derechos de los migrantes. Por medio de tres de sus agencias, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió a las autoridades de México «respetar los derechos humanos de los migrantes» tras el violento operativo para disolver una caravana de personas que transitaba por Chiapas.

La Oficina en México ACNUR, la OIM y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortaron a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) la implementación de medidas inmediatas de prevención.

Esto, para que no se repite y se rinda cuentas por las agresiones contra migrantes en la zona fronteriza.

Además de exigir respeto a migrantes, las tres agencias de la ONU pidieron al INM y la Guardia Nacional avanzar con las investigaciones pertinentes.

Lo anterior con respecto a los actos registrados el pasado 28 de agosto de este año, contra un grupo de al menos 200 personas.

Por ello, pidieron que en toda investigación «se deben tomar en cuenta informes sobre uso de la fuerza, protocolos de actuación,  cadena de mando y las órdenes operativas».

Medidas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y por las que se debe incorporar la perspectiva de género.

Las instancias internacionales reconocieron la actuación del INM en suspensión de funciones y aplicación de medidas para la investigación de funcionarios involucrados en las reacciones.

El ente de migración mexicano informó la suspensión de dos agentes federales por actuar de manera indebida durante un operativo el pasado sábado.

ONU exige a México respetar derechos de los migrantes. Los dos agentes fueron captados en fotografías y vídeos cuando golpeaban a un migrante, a quien le impidieron continuar su camino por la carretera.


TE PUEDE INTERESAR:INM y Guardia Nacional auxilian a migrantes en México


Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil