Omicron dura más tiempo en las superficies

Una investigación japonesa investigó las diferencias en la capacidad de supervivencia en la piel y el plástico entre las diferentes cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron. Además, probó su resistencia al alcohol de manos.

Omicron dura más tiempo en las superficies

Omicron dura más tiempo en las superficies que otras variantes de coronavirus, según resultados de una investigación en Japón.

Por otra parte confirmaron que el desinfectante es el mejor aliado para evitar contagiarte.

La nota fue publicada por Bio Rxiv Laboratory, aunque aún no revisado por homólogos. Aseguran que falta examinar cuánto tiempo sobrevive el virus SARS-CoV-2 en la piel y el plástico.

Para ello, se investigó las diferencias (en la capacidad de supervivencia del coronavirus) entre las diferentes cepas: Alpha, Beta, Gamma, Delta y Omicron.

Prueba de que omicron dura más tiempo en las superficies en comparación de las otras variantes

Los científicos informaron que las variantes del Covid-19, pueden sobrevivir en la piel y el plástico más del doble de tiempo que la cepa original de Wuhan.

Omicron sobrevivió en el plástico durante 193.5 horas y Delta 79.5 horas menos, osea 114 hrs. Mientras que Gamma permaneció 59.3 hrs, Beta 193.5 hrs y Alpha 191.3 hrs.

En cuanto a la piel, omicron alcanzó 21.1 horas y Delta 16.8 hrs. En tanto a las otras variantes como Gamma permaneció 11 hrs, Beta 19.1 hrs y Alpha 19.6 hrs.

Sin embargo, los científicos encontraron que en la piel humana se reduce en un 35%  las posibilidades de contagio si las desinfectas con alcohol durante 15 seg.

Comprobando que independientemente de la cepa, es efectivamente confiable para inactivar el virus del Covid-19.

analisis

En los tubos de ensayo, la variante Omicron fue ligeramente más resistente a las propiedades desinfectantes del etanol que la cepa Wuhan, afirma el estudio.

No obstante, también se desactivó después de una exposición de 15 segundos a una cantidad considerable de alcohol desinfectante.

En comparación, las otras variantes quedaron completamente inactivas con 15 segundos a una cantidad mínima de alcohol.

El artículo detallo que un inconveniente del estudio es que los tiempos de supervivencia en el laboratorio pueden variar con los tiempos que se pueden tener al aire libre.

La razón principal de esto es la falta de una justificación clara para la decisión sobre la cantidad de virus que se agrega a las superficies analizadas a través del aire.

Además, el estudio se completó en condiciones de laboratorio totalmente controladas, en un espacio cerrado y bien ventilado.

La OMS opinó al respecto

La Organización Mundial de la Salud informó que la transmisión de COVID ocurre principalmente durante el contacto personal cercano y a través de aerosoles en espacios mal ventilados o abarrotados.

Pero también reconocen que existe la posibilidad de que las personas puedan infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Esto después de entrar en contacto con objetos o superficies contaminados con el coronavirus, aclaró la agencia Reuters.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días