Omar Gómez Trejo renunció a la fiscalía del caso de Ayotzinapa

Omar Gómez Trejo renunció a la fiscalía del caso de Ayotzinapa. La FGR (Fiscalía General de la República) dio a conocer que canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra las personas vinculadas al crimen de estado por la desaparición, tortura y muerte de los 43 Normalistas en 2014. 

 

Según Aristegui Noticias, Omar Gómez Trejo renunció a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, dicha que había encabezado desde junio de 2019. Todo esto después de que la FGR diera a conocer que 21 de las 83 órdenes de aprehensión habían sido canceladas. Dichas órdenes dirigidas a personas vinculadas con el caso de los estudiantes de Iguala, Guerrero. Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

 

La renuncia se presentó públicamente el fin de semana pasado. Así como el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) sin testar.

 

El domingo 25 de septiembre El País, dio a conocer que tuvo acceso a documentación donde se demuestra que el juez conoció estas peticiones desde el 7 de septiembre y dejó sin consecuencia las órdenes el 13 de septiembre.  

Reportaje de Pablo Ferri

Según Pablo Ferri —periodista—, los documentos consultados evidencian que hay un conflicto entre la fiscalía encargada del caso, dirigida por Omar Gómez Trejo y la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero. 

Además, asegura que dichas cancelaciones de las órdenes, no fueron hechas por la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), dirigida por Omar Gómez.

 

El País también muestra que de 83 aprehensiones existentes solo se han ejecutado cuatro y entre las órdenes canceladas se encuentran militares. 16 acusados de delincuencia organizada, como el comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala en 2014, Rafael Hernández Nieto. A dicha figura no se le acusó de desaparición forzada. 

 

También, el juez encargado del caso, con sede en Toluca. Canceló la aprehensión en contra del ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por el delito de delincuencia organizada.

 

Omar Gómez Trejo renunció a la fiscalía del caso de Ayotzinapa: Murillo Karam 

Dicha ruptura entre Gómez Trejo y Gertz Manero fue causada por el proceso de detención del exprocurador de la PGR de 2012-2015, Murillo Karam. 

Según la fuente antes mencionada. El fiscal Gertz quería judicializar los señalamientos en contra de Murillo, pero la Fiscalía solicitó un plazo de un mes para esto. El titular de la FGR se negó y ordenó a la Fiscalía de Asuntos Internos que presentara la acusación ante el juez.

 

Murillo Karam, quien fue detenido el pasado 19 de agosto. Es acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia, en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

 

Además, en la audiencia inicial que se dio en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, regañó a los fiscales de Asuntos Internos por una incorrecta modalidad al presentar los delitos de Karam. “Hay un desorden, no vienen debidamente preparados”, expresó el juez. 

 

El pasado 18 de agosto, las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (UEILCA). Y ese mismo día el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe a la UEILCA. Concluyendo que se trató de un crimen de Estado en el que participaron autoridades de todos los niveles. 

 

Más involucrados en el crimen de estado: los 43 normalistas de Ayotzinapa

También, en la conferencia matutina del pasado 26 de agosto. Se presentó un informe que expone a José Rodríguez, comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala. Quien presuntamente mandó a asesinar a los seis normalistas que quedaban con vida días después de los sucesos.

Además, el pasado 15 de septiembre fue detenido junto con otros militares involucrados. El capitán Crespo, dirigente de  la Fuerza de Reacción del 27 Batallón –quien está preso desde 2019—, el sargento Eduardo Mota y el subteniente Alejandro Pirita.

 

Asimismo, Ferri nos muestra como foco de atención que se canceló la orden de aprehensión contra Ulises Bernabé. Juez de barandilla en Iguala, cuando Crespo presentó varios normalistas en dicho lugar. Bernabé niega lo sucedido y se encuentra actualmente en Estados Unidos. 

 

Cabe mencionar que entre las órdenes canceladas por el delito de crimen de estado se encuentran: la expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana y dos exingenieros del Palacio de Justicia de Iguala. Quienes acorde a la UEILCA, destruyeron videos de la locación mencionada; lugar clave para entender el caso de los 43 normalistas. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días