Odebrecht en el INE

Odebrecht en el INE. El INE tendrá más elementos para averiguar si los sobornos de Odebrecht fueron utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

No se pueden adelantar vísperas, porque la única claridad en el tema es que Emilio Lozoya recibió recursos a cambio del otorgamiento de obra pública en Pemex.

La Fiscalía General de la República (FGR) se había resistido a compartir la información, apelando a la secrecía de las indagatorias, pero el Tribunal Electoral decidió que eso no alcanza al INE, quien cuenta con todas las facultadas para meterse de lleno en el tema.

Desde abril de 2021 la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó la información a la FGR, a partir de las denuncias presentadas por el PRD y Morena.

Vale la pena recordar, que fue justamente el entonces Instituto Federal Electoral, la única autoridad que en realidad sancionó al PRI y al PAN por los casos del Pemexgate y de los Amigos de Fox.

En el año 2000, el sindicato petrolero, desvió 640 millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida.

El procedimiento consistió en pedir un préstamo a Pemex, argumentado necesidades de los sindicalizados.

Pero en realidad se trataba de dotar de recursos al PRI.

Odebrecht en el INE

La multa para el PAN, de 360 millones de pesos, se derivó del financiamiento ilegal, que se derivó de la obtención de recursos en el extranjero, lo que prohíbe la ley.

Estas sanciones de la autoridad electoral han sido muy importantes, porque se mostró que los partidos no podían hacer lo que les viniera en gana y violando la legalidad. Para los priistas fue un golpe tremendo debido al monto de la multa que alcanzó los mil millones de pesos.

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, hace ya algunos años escribieron Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox (Cal y arena, 2006) que es un puntal análisis del tema y de la compleja relación entre los recursos y la política.

Si bien han pasado años de la contienda de 2012, nunca es tarde para dar cuanta de lo que pudo ocurrir en aquella ocasión. Después de todo, las autoridades trabajan justamente a partir de las experiencias para poder contar con mejores instrumentos de investigación para castigar a quien se aparte de la ley.

¿Influyó Odebrecht en la campaña del PRI? Es difícil saberlo en este momento y no porque aquel esquema no fuera utilizado en financiamientos ilegales, sino porque las evidencias públicas con las que ahora se cuenta, indican más bien una estructura de pagos a cambio de contratos, que es lo que hicieron en diversos países y que tiene contra las cuerdas a una gran cantidad de políticos.


Publicado en Etcétera el 20 de enero de 2022.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil