Obligatorio tramitar RFC a partir de los 18 años

Imagen: Unomásuno

Obligatorio tramitar Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años. Diputados federales aprobaron aplicar esta medida que comenzará el 1º de enero de 2022.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para el año 2022, donde se establece que los jóvenes mayores de 18 años sean incorporados al RFC.

De manera obligatoria, todos los mexicanos mayores de 18 años deberán inscribirse, con el fin evitar fraudes.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualmente uno de cada tres RFC presenta actividad irregular, lo que equivale a 30 millones de contribuyentes.

Robo de identidad o prestanombres para empresas fantasmas, son algunas de las actividades ilícitas que se buscan disminuir con esta medida.

Raquel Buenrostro, titular del SAT ,en entrevista para Imagen Televisión, señaló:

Las empresas fantasma utilizan muchísimo y ponen como socios y representantes legales a jóvenes de 18 y 19 años”

Buenrostro consideró que así como es necesario tramitar la credencial de elector, la inscripción al RFC ayudará a generar una cultura financiera.

Obligatorio tramitar RFC a partir de los 18 años

Ante la inconformidad en redes sociales respecto a la medida, los diputados federales hicieron un agregado para aclarar que mientras no se tenga actividad económica, no estarán obligados a pagar contribuciones o a presentar declaraciones fiscales.

Aquellos mayores de 18 años registrados que no presenten vida económica, estarán en el rubro inscripción de personas físicas sin actividad económica. 

Por ello, para lo previsto al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, la inscripción de mayores de edad que no generen obligaciones fiscales, no dará lugar a aplicación de sanciones.

Lo anterior se da en busca de otorgar seguridad jurídica a los jóvenes que deberán inscribirse al RFC a partir del próximo 1º de enero de 2022.

Se busca que no haya fraudes: AMLO

En la conferencia matutina de hoy, martes 19 de octubre desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto a las críticas del RFC obligatorio a mayores de edad.

Se busca que no haya fraudes utilizando el hecho de que son menores de edad, pero eso no afecta en nada, eso es bueno también (…) Lo que pasa es que los opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionar, critican por todo”
-Andrés Manuel López Obrador

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para el 2022.

Sin embargo, continuará la discusión en lo particular de la Miscelánea y se llevará a voto la Ley de Ingresos.


TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía MH pide a negocios respetar normatividad en semáforo verde


https://twitter.com/SATMX/status/1447944328899334151?s=20

 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil