En evento donde la destapan como futura candidata presidencial, Sheinbaum anuncia acciones de apoyo a mujeres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante un mitin denominado Las Mujeres con la Sheinbaum, donde hasta la destaparon ya como candidata presidencial, la abanderada de Morena a Jefa de Gobierno anunció que una de sus primeras acciones en la administración capitalina será definir los protocolos para activar la alerta de género. Anunció además la conformación de un capital semilla por 300 millones de pesos al año para impulsar la apertura de hasta 5 mil pequeños negocios encabezados por mujeres.

Al señalar que dedicaba su discurso a Juana de Asbaje, por representar la lucha de la mujer en momentos tan ominosos como en la Inquisición, Claudia Sheinbaum agradeció la presencia en este evento de Amalia García, ex presidenta nacional del PRD, de quien dijo sentirse muy contenta y orgullosa por estar del lado correcto de la historia.

En la explanada del Monumento a Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central, la candidata de Morena dijo que es necesario garantizar la igualdad del género, y para ello agregó que se coordinará con el futuro Congreso de la Ciudad de México a fin de generar leyes que garanticen esa igualdad.

Con reformas de ley se busca que, por ejemplo, los hombres puedan acceder a licencias de paternidad y prestaciones que hoy son solo a mujeres, como las licencias de maternidad.

“En los países nórdicos, donde hay mayor igualdad, no solo se da la licencia de maternidad a la mujer sino que se opta, si es hombre o mujer por determinados meses, de tal manera que la mujer pueda seguir trabajando y el hombre se dedique a cuidar a los hijos.

“Cuestiones de ese tipo son las qué hay qué platicar con el nuevo Congreso local, porque como la licencia de maternidad y otras licencias sólo se le dan a la mujer, al hombre se le excluye del trabajo en el hogar”, dijo Sheinbaum.

El destape anticipado de Sheinbaum, como candidata presidencial para el 2024, llegó por parte de Patricia Ruiz Anchondo, actual abanderada de Morena a alcaldesa de Venustiano Carranza, quien había hecho una disertación lamentando que la única mujer candidata a la Presidencia en el actual proceso electoral renunciara a su candidatura, en referencia a Margarita Zavala.

“A México le hace falta una mujer presidenta y yo la estoy viendo en la construcción de la jefatura de Gobierno”, dijo Ruiz Anchondo en medio del aplauso de unas mil mujeres reunidas en la explanada del parque. 

Respecto al protocolo para activar la alerta de género, la candidata a Jefa de Gobierno explicó que en este momento no existe un esquema que defina la actuación de las distintas autoridades locales en caso de aplicarse esa alerta.

Por ello, expuso que un grupo de organizaciones no gubernamentales trabaja con su equipo para diseñar ese protocolo.

“Son protocolos donde la SSP tiene que realizar ciertas tareas, la Secretaría de Desarrollo Social también. Hemos hablado de la conformación de la Secretaría de la Mujer y a partir de esa secretaría se diseñará todo este protocolo, para que cada dependencia tenga una función y la ciudadanía conozca qué significa”, explicó.

Durante su discurso, Claudia Sheinbaum expuso que promoverá los derechos de trabajadoras del hogar y un sistema de estancias infantiles gratuito.

“Queremos centros de cuidado infantil que sean parte del sistema educativo de la Ciudad…Vamos a abrir distintos centros de cuidado para nuestros hijos”, expuso la candidata de Morena.

Informó que se etiquetarán 300 millones de pesos al año para financiar 5 mil proyectos de mujeres que quieran emprender un negocio familiar o cooperativa, con el objetivo de que contribuyan al desarrollo económico local.

Detalló que para ello se impartirán capacitaciones en los 300 Centros Comunitarios, donde se darán clases para aprender oficios como carpintería, estilismo, plomería, jardinería o repostería.

Mencionó que al concluir los talleres, las interesadas en impulsar un negocio o cooperativa en sus colonias, pueblos o barrios originarios, tendrán la oportunidad de recibir un apoyo económico a fondo perdido.

Expresó que se van a promover los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, porque hay mujeres que ayudan a otras mujeres a cuidar a niñas y niños, y ellas serán visibles en el próximo gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que se impulsará un sistema de cuidados y uno de estancias infantiles gratuito, a fin de que las mujeres ejerzan sus derechos al desarrollo laboral y a la recreación.

Indicó que se fortalecerán los apoyos a madres solteras y la igualdad dentro del hogar, porque los hombres también tienen que participar en las actividades que se realizan en casa.

Comentó que en cuanto a la autonomía física, se diseñarán campañas educativas de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo en adolescentes. Las jóvenes “tienen que tener información (…) que ellas decidan y no sea un asunto impuesto”.

Añadió que la Ciudad de México contará con un protocolo de alerta de género, porque no se puede seguir criminalizando a las mujeres que son víctimas.

Puntualizó que en su gobierno se tendrá un entorno laboral libre de acoso y abuso sexual, y se lanzará una campaña educativa y cultural sobre la igualdad de género.

Enfatizó que en su administración en todos los puestos habrá paridad de género, se diseñará una cartilla sobre los derechos de las mujeres y se contará con espacios para que se premie a aquellas que son científicas, arquitectas, plomeras o carpinteras.

Subrayó que esta ciudad es de derechos, los cuales están plasmados en la Constitución por lo que no va a haber ninguna regresión, se va a profundizar en ellos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días