Zurita gana Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Ciudad de México.-El poeta chileno Raúl Zurita Canessa fue el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana número XXIX.

La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, informó este viernes al ganador del premio de 49 mil 600 dólares, que concede la Universidad de Salamanca, además del título del año en curso del premio.

El jurado eligió a Zurita por su trayectoria, así como destacar su forma de escritura, la cual es capaz de absorber a cualquier lector, por la profundidad y simbolismo de sus palabra.

“La obra  es emblema de la gran tradición de poesía chilena" y con ella ha demostrado cómo se puede hacer frente al miedo "con la dignidad de la palabra poética”, declaró el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El artista chileno pasó por varías etapas de su vida dentro de las que destacan, las movilizaciones universitarias en la decada de los 60s, así como manifestarse en contra de la dictadura de Pinochet en su país.

TE PUEDE INTERESAR: Murió Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote y símbolo de la rebeldía en Nicaragua

Dentro de sus obras más famosas están Anteparaíso de 1982, Purgatorio, 1970-1977 estrenado el año de 1979, La vida nueva de 1994, Canto a su amor desaparecido de 1985, entre otros.

Otros de los galardones que tuvo son Premio Asan Viswa Kavitha Puraskaram (India); Premio de los Derechos Humanos Jaime Castillo Velasco, Comisión Chilena de Derechos Humanos, y el Premio Internazionale Alberto Dubito (Italia)los tres en el año 2018, y más recientemente Premio de los Derechos Humanos y la Solidaridad, Fundación Mario Benedetti, Montevideo, Uruguay, en 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días