| 

Política

Zuckerberg discrepa con Congreso EU sobre control de datos de Facebook

Ciudad de México.- El presidente ejecutivo de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, debatió con legisladores estadounidenses sobre el control que tienen sobre sus datos los usuarios de la mayor red social del mundo, en una audiencia de cinco horas que por momentos se tornó hostil.

Zuckerberg aseguró a los miembros de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que los usuarios tienen el control final de su información en Facebook, pero reconoció que sus propios datos estaban entre los de 87 millones de usuarios que fueron compartidos indebidamente con la consultora política Cambridge Analytica.

La admisión de que incluso el fundador de la firma no pudo proteger su información resalta el problema que enfrenta Facebook, que busca convencer a legisladores escépticos de que sus usuarios pueden proteger fácilmente su información y que no se necesitan nuevas leyes para regular a la empresa.

"Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (...) hay un control. Allí mismo", dijo el magnate de internet de 33 años en la audiencia. "No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino allí mismo".

Sin embargo, cuando se le preguntó si sus datos fueron indebidamente compartidos con Cambridge Analytica, respondió: "Sí", sin entregar más detalles.

El caso de Cambridge Analytica fue la razón por la que Zuckerberg fue citado al Capitolio, para responder preguntas por segundo día consecutivo sobre cómo el grupo -que tuvo a la campaña presidencial de Donald Trump entre sus clientes- obtuvo los datos de millones de usuarios de Facebook.

"¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre los datos?", preguntó el representante Frank Pallone de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Energía y Comercio.

¿REGULACIÓN INEVITABLE?

Los temas de la privacidad y el control de datos dominaron la sesión, que fue más específica y hostil que una audiencia en el Senado el día anterior.

Zuckerberg defendió las prácticas de la compañía, aseverando que los usuarios tienen control sobre sus datos y deciden qué compartir.

Afirmó que no está familiarizado con los llamados "perfiles ocultos", que reportes de prensa han descrito como recopilaciones de datos sobre usuarios que ellos no conocen ni controlan. También dijo que Facebook no reúne información de las conversaciones de los usuarios a través de micrófonos de dispositivos móviles.

Sin embargo, en una serie de preguntas sobre cómo las personas pueden eliminar datos de Facebook, Zuckerberg dijo que la red social "recopila datos sobre personas que no están registradas en Facebook por razones de seguridad".



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Juez ordena libertad para ex presidente brasileño Temer

    Ciudad de México.- El ex presidente brasileño Michel Temer puede salir de la cárcel ya que no presenta una amenaza a la investigación por corrupción que se le realiza, determinó el lunes un juez. El fallo del juez...


  • Exhiben desvío de recursos y paraíso fiscal en Cooperativa Cruz Azul

    Ciudad de México.-Recursos de la Cooperativa Cruz Azul fueron destinados a un grupo de empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas” o “procesos administrativos”, mientras eran llevados a paraísos fiscales, denunció Mexicanos Contra...


  • Caso Colosio, podría reabrirse: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si existe posibilidad técnica, el caso de Luis Donaldo Colosio podría reabrirse, y advirtió que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien realice el...


  • Fallece Virgilio Caballero diputado de Morena en Congreso CDMX

    Ciudad de México.-El periodista y diputado local de Morena, Virgilio Caballero, falleció esta madrugada a los 77 años de edad. A través de redes sociales, el Congreso de la Ciudad de México confirmó la noticia esta mañana. El...


  • Elba Esther Gordillo apoya a nuevo partido político

    Chiapas.-Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apareció apoyando al que figura ser un nuevo instituto político, la organización Redes Sociales Progresistas (RSP). Desde Chiapas, se difundieron en redes sociales las imágenes...


  • Acusan a Yeidckol Polevsky por irregularidades en candidatura de Barbosa

    Ciudad de México.-El senador Alejandro Armenta denunció ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, por irregularidades en el procceso de elección de la candidatura a Puebla. El también aspirante...