Zoé Robledo inyecta más de 2700 millones de pesos a farmacéuticas de EPN

Ciudad de México.- De acuerdo a la revista digital EMEEQUIS, en lo que va del añoel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha otorgado 2 mil 705 millones de pesos en contratos a cinco farmacéuticas señaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por acaparar los contratos de medicinas en el sexenio del ex-presidente Enrique Peña Nieto.

EMEEQUIS realizó na revisión en el sistema de compras públicas Compranet revelando  que las empresas Infra, Farmaceúticos Maypo, Ralca, Exfarma y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) siguen recibiendo contratos con el IMSS.

Estas farmacéuticas han obtenido en conjunto 642 contratos con el instituto encabezado por Zoé Robledo

TE PUEDE INTERESAR: Afirma IMSS que México está preparado para enfrentar al coronavirus

Infra del Sur –empresa ligada a Infra– así como Inteligencia de Negocios en Sistemas –con nexos que apuntan a Exfarma– han logrado 23 contratos más. Por lo que en conjunto suman 665 contratos.

Pero no es la única institución de salud que les ha otorgado asignaciones. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también ha inyectado a Infra, Infra Sur y Farmaceúticos Maypo hasta 76.1 millones de pesos en 43 contratos.

Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) le ha dado a Farmaceúticos Maypo y a Ralca 7 contratos que suman 4 millones 88 mil pesos. 

TE PUEDE INTERESAR: Médicos exigen disculpa pública del IMSS por minimizar brote infeccioso en hospital de Tlalnepantla

En total, las tres instituciones de salud les han otorgado 701 contratos por 2 mil 785 millones de pesos de la siguiente forma

  • IMSS: 2 mil 705 millones de pesos,
  • ISSSTE: 76.1 millones de pesos e
  • INER: 4 millones 88 mil pesos. 

La SHCP dio a conocer en febrero del 2019 que 10 farmaceúticas concentraron el 80% del gasto en la compra de medicamentos durante el sexenio del priísta Peña Nieto.

También se reveló que lo mismo sucedía en las adquisiciones de los estados.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrece IMSS a empresas diferir pagos de cuotas obrero-patronales

El IMSS les ha otorgado a estas cinco empresas señaladas por la SHCP, y a dos más que tienen vínculos con ellas, 501 contratos sin ningún tipo de licitación, es decir, por medio de adjudicaciones directas.

Los registros de esta institución en Compranet consultados por EMEEQUIS señalan que les adjudicaron 85 más por licitaciones y otros 73 en invitaciones a cuando menos tres proveedores.

Aunque Zoé Robledo hoy está en las filas de Morena, no siempre fue así. Su historia en la política mexicana esta ligada al Partido de la Revolución Institucional (PRI), para pasar en 2010 a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que abandonaría siete años despues.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días