Zebadúa será testigo protegido; ofreció delatar a EPN y a Rosario Robles



Ciudad de México.- Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto -también conocido como EPN- y su exjefa Rosario Robles Berlanga.



De acuerdo con el diario Reforma, Rosario Robles, extitular de Sedatu y Sedesol, fue quien instruyó a Zebadúa González, para operar contratos de ambas dependencias federales, a través de las cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.



Según fuentes del Gobierno federal consultadas por el diario, hace unos días el exfuncionario acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el criterio de oportunidad, es decir, colaborar con las investigaciones en curso a cambio de inmunidad penal.



TE PUEDE INTERESAR: SFP ha sancionado a funcionarios de alto nivel; no encubrimos a nadie, dice



Reforma también señala que, en este primer acercamiento, también hizo saber que cuenta con información que relaciona al expresidente Peña Nieto con la Estafa Maestra y que está dispuesto a exponer en el momento en que la requiera el Ministerio Público federal.



Zebadúa González ofreció detallar que los recursos desviados de la Sedatu y la Sedesol fueron usados para financiar las campañas del PRI en casi todos los estados del país durante el sexenio pasado, como en el caso del Estado de México; y ofrece proporcionar varios nombres relacionados con este asunto.



La llamada Estafa Maestra fue un mecanismo mediante el cual, durante el sexenio pasado, la Sedatu y la Sedesol suscribieron convenios y contratos, principalmente con instituciones de educación superior, por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.