Zapotecas entregan a Guardia Nacional 19 detenidos y armas decomisadas

Oaxaca.-La asamblea comunitaria de San Dionisio Ocotepec entregó hoy a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República a las 19 personas que mantuvieron retenidas durante 10 días para exigir la presencia del empresario Edy Monterrosa Méndez, quien construyó en terrenos de esa comunidad zapoteca sin su autorización.

El conflicto estalló el pasado 7 de julio cuando la asamblea comunitaria que se rige por el sistemas normativo interno o de usos y costumbres determinó retener a 19 trabajadores del empresario Edy Monterrosa y recuperar el terreno invadido a la comunidad. Sin embargo, el empresario nunca se presentó.

Luego de airados reclamos de las familias de los retenidos contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su inacción en el caso, la asamblea comunitaria de esta población entregó a los 19 retenidos.

Con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, se logró el acuerdo que permitió poner a disposición del Ministerio Público Federal a los retenidos.

A la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República, Arturo de Villanueva Zurita y la agente del MP federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.

Leer nota completa en: Página 3 MX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días