| 

2018

Yeidckol opera al interior de Morena contra Monreal, acusa Alejandro Rojas Díaz Durán

Ciudad de México.- Al acusar que la secretaria general del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, opera la llamada Nomenclatura encargada de cerrarle el paso a Ricardo Monreal, el asesor político del delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Rojas Díaz Durán, aseguró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó ya a ese instituto político resolver la controversia intrapartidiaria derivada de la encuesta por la que se designó a Claudia Sheinbaum como Coordinadora de Organización Territorial y virtual candidata a Jefa de Gobierno.

De acuerdo con Alejandro Rojas, el Tribunal generó ayer esa resolución dentro del expediente TECDMX-JLDC045/2017, dividida en dos acuerdos, el primero por el cual se establece que Morena debe resolver la controversia intrapartidaria en un plazo no mayor de 20 días naturales.

El segundo señala que de no atender el requerimiento de la autoridad electoral, se dispondrá de cuatro días para interponer el Juicio Electoral o Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, en términos del artículo 42 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, para que sean los órganos jurisdiccionales quienes obliguen al partido a responder.

El asesor político de Ricardo Monreal ofreció este mediodía una conferencia de prensa en donde acusó que nunca hubo cambios a los estatutos del partido Morena para introducir la figura de Coordinador de Organización Territorial de Morena, por lo que el nombramiento asignado a Claudia Sheinbaum no existe. El cargo que sí aparece, agregó, es el de Promotor de la Soberanía Nacional.

Así, Rojas Díaz Durán dijo que con base en la resolución del TECDMX el equipo de Ricardo Monreal exigirá a Morena se ordene la reposición del procedimiento para designar a quien será el futuro candidato a Jefe de Gobierno, con reglas claras y en apego al debido proceso que marcan los estatutos de Morena.

“Nosotros habremos de impugnar en el plazo que la ley confiere. Tendremos cuatro días para impugnar si no contestan como debieran de contestar de acuerdo a la ley y de acuerdo a los estatutos, que es reponer la encuesta, entonces vamos a impugnarla ante el Tribunal”, agregó el consejero estatal de ese partido.

Durante la conferencia, dio lectura a una carta dirigida al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la que acusó que la llamada Nomenclatura se ha adueñado de las decisiones de ese instituto político y lo ha venido engañando y envenenando.

Calificó como sectaria y estalinista la forma de actuar de esa Nomenclatura que, con miras a 2018, ha tendido su red en todo el país con el objetivo de poner candidatos y repartirse el pastel.

“Dudo que vayan a realizarse las ya muy mencionadas encuestas, primero, porque no tenemos la capacidad organizativa para realizarlas de manera profesional y confiable y, segundo, porque no existen los recursos en Morena para sufragarlas con el financiamiento público que recibimos y que es dinero de todos los mexicanos”, argumentó.

Dijo que sería imposible hacer sondeos en todo el país, pues el propio Instituto Nacional Electoral (INE) estima que cada cuestionario tendría un costo de 150 pesos y, en caso de que se apliquen un promedio de mil cuestionarios por encuesta serían 787 mil cuestionarios, los cuales arrojan un costo total de 118 millones de pesos.

Las encuestas, agregó Rojas Díaz Durán, son un "choro mareador" cuyo costo tenderá a incrementarse, pues si se recuerda que habrá más de mil cargos de elección popular en disputa y que para la mayoría de ellas los abanderados se designarán por encuesta, se necesitarían más de 150 millones de pesos para su realización, estimó.

En el caso de la encuesta que se realizó para elegir a la Coordinadora de Organización Territorial de Morena, detalló que el proceso fue impugnado ante el TECDMX por un par de militantes que dijo no conocer.

Dicha impugnación, agregó, tiene argumentos como la nula transparencia que hubo en dicha encuesta, misma que realizaron las Comisiones de Encuestas y de Seguimiento de Morena, “las cuales muchos militantes y consejeros de ese partido no conocemos, lo que infringe los artículos 3, 5 numeral 2, 25, 29, 32, 34, 35 inciso c), 39, 40, 41, 43, 44, 46 de la Ley General de Partidos Políticos, toda vez que en ellos se establece que órganos deben existir en cada instituto político dentro de sus estatutos y las supuestas comisiones no existe en los mismos”, dijo.

Acusó que el Comité Ejecutivo Nacional o Estatal de Morena nunca transparentaron la encuesta en la Ciudad. Lamentó que no exista información ni evidencia oficial alguna de que la comisión que realizó la encuesta antes mencionada haya sido previamente elegida por el Consejo Nacional de Morena.

Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional y Estatal no clarificaron dicho proceso al abstenerse de emitir una convocatoria con las especificaciones adecuadas como lo son las bases, requisitos, metodología, período de aplicación, número de encuestadores de campo, método de difusión de resultados, así como el costo, financiamiento y fuente de financiamiento de tal ejercicio demoscópico.

“Yo fui testigo, estuve en las mesas en las que se pedía información y nunca nos la dieron. La Mesa estuvo presidida por la presidenta del Consejo Estatal, Clara Brugada. Nunca nos dijeron que metodología, qué secciones electorales se iban a encuestar, qué criterios, ni cuántos cuestionarios, pero nosotros confiamos hasta que se atravesó la nomenclatura”, expuso Alejandro Rojas.

Cuando se le preguntó por qué entonces habían decidido participar a pesar de que era evidente tanta opacidad, el asesor de Monreal respondió: “Estuvimos ahí por buena fe y confianza”.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018