Ya hay gallos para la otra



Ciudad de México.- Lo más satisfactorio de la justa electoral del pasado domingo, es sin duda la afluencia de los mexicanos que asistieron a sufragar a las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que dejó claro, es un órgano ciudadano, que no son tanto sus Consejeros, sino la pirámide que tanto cuestiona la actual administración.



En la Ciudad de México ya salieron a flote tres “gallos’’, que pueden pelear a quien pongan de candidatos para gobernar los morenos. Eso se verá después, siempre y cuando trabajen en compañía con la ciudadanía, pero de que tienen talla, así es, son dos panistas y un priísta. Ya veremos.



Que haya ganado gubernaturas el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay que pensar, que algunos de ellos estaban en otros partidos y se les negó la oportunidad y fueron obviamente “cooptados’’ por las huestes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien amaneció contento.



Él voto en la alcaldía que perdieron. Lamentable. Así es el halo cristiano del “Rayito de Esperanza’’, pero lo más relevante, es que el aura del inquilino de Palacio Nacional ya no acompañó a sus seguidores, porque de los 30 millones de mexicanos que le pavimentaron el camino, ya no fueron la mitad.



De acuerdo con los números, Morena, perdió 14 millones de votos en esta justa electoral, lo que significa mucho. Y dice bastante. Los mexicanos que los castigaron o simplemente no votaron por ellos, están “desilusionados’’ o “se vieron afectados’’ por laguna decisión en la capital del país, el mismo Presidente con su “Al Carajo’’ ayudó.



Están contentos, claro. Debe ser. Esto todavía no termina. Pero hay algo cierto, la oposición que se unió en un triunvirato y se asoció con algunos partidos locales en varias entidades según “sus necesidades e intereses’’, dejó en claro que son los mismos e irán en parejeras o solitarios a sus conveniencias.



Por lo menos la mitad de los 127 millones de mexicanos que habitan nuestra Patria, esperaban algo. Pero hicieron que ocurriera, fueron a las urnas, los comunicadores que cubrimos casillas o Distritos, dimos cuenta que, efectivamente, había hambre de decir algo, hacer conocer que hay enojo, ante tanto encono sembrado desde las mañaneras.



Eso recolectó Moren en esta ocasión, aunque piense que irán en caballo de hacienda para la próxima. Claro que, si sale uno, enfrentará la carrera y a lo mejor no llegar al final por ser una “caballada flaca’’. Y de igual forma, los mexicanos presenciaron que su “voto’’ vale y “pesa’’ a la hora de fomentar cambios por lo menos en tres años.



Veamos ahora si Morena en la Cámara de Diputados, puede “palomear sin cambiar un coma’’, una iniciativa del SEÑOR PRESIDENTE. Que dijo nunca haría, porque “no es igual’’, creo que es peor y ocurrirá igual con sus líderes en el Congreso de la Ciudad de México, más el federal. Donde no pudo antes fue en el Senado de la República.

COMMODATO



Ahora esperemos el cómputo final del próximo miércoles. De ahí los “chillones’’ que decidan, si van a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La lección del civismo de la ciudadanía debe superar cualquier fobia electoral.



Ahora se dice que el INE “reafirmó el camino de la democracia y se dio un paso importantísimo con una elección histórica, al haber sido libres y limpias, como no sucedía en otros tiempos’’. Qué bueno que ocurrió cuando él gobierna para que no haya:



“Yo no dije eso’’ o “yo tengo otros datos’’.



El PAN, bien. El PRI en caída libre y el PRD, a un pasito de desaparecer.



Movimiento Ciudadano, sorprendió.

  • Rubén Torres

    Rubén Torres

    Defeño, reporteando desde 1980. Graduado en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, generación 1984-1988. Trabajó 13 años en Inter Press Service (IPS), corresponsalía en México, donde fue becario del entonces Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas (PNUFID) hoy JIFE. Reportero de los periódicos El Día, UNOMASUNO, El Nacional, Agencia Notimex, El Sol de México y El Economista. Hoy corresponsal en Chetumal y Cancún en Luces del Siglo. He cubierto casi todas las fuentes, menos espectáculos, esos los doy y deportes. Profesor de periodismo durante 20 años en la extinta escuela de Periodismo y Arte (PART).

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Andrés Manuel López Obrador INE Elecciones 2021 PAN PRD PRI