Ya falta poco, le dice Sheinbaum a ciudadanos, en medio de la alta letalidad, contagios y hospitalizaciones de los últimos días

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el peor escenario para la CDMX por Covid-19, por el alto número de decesos, contagios y hospitalizaciones registrados en los últimos días, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le dijo a la ciudadanía que ya falta poco para la vacunación y no se debe bajar la guardia.

En su conferencia de este viernes, Sheinbaum reportó una ocupación de 7 mil 319 camas de hospital, lo que representa una saturación de 87.9 por ciento.

Durante la última semana hubo 4 mil 404 ingresos hospitalarios, lo que representa una ligera disminución, de apenas 1.3 por ciento respecto a la semana anterior.

Capital CDMX  dio a conocer que la presente semana es la más letal por Covid-19 desde que inició la pandemia. En una semana -entre el 14 y el 21 de enero- fallecieron mil 795 personas, un promedio diario de 256, y tan solo ayer jueves se presentó el número más alto de decesos en un solo día, con 354 defunciones.

A Sheinbaum se le preguntó en la conferencia cómo explicarle a la gente que ésta ha sido la semana más letal por Covid-19.

“Primero de cuidarnos, de protegernos todos, de no bajar la guardia, de que ya falta poco para la vacunación y de que no debemos bajar la guardia”, dijo.

Se le cuestionó también sobre un hartazgo ciudadano y una resistencia a los llamados del mismo gobierno de la Ciudad, como quedarse en casa y no realizar fiestas. 

De hecho, ese hartazgo se aprecia en el resultado de una encuesta que en esta conferencia presentó el director de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark. 

Según el sondeo, al pasado 21 de diciembre un 79 por ciento de los mil 206 entrevistados dijo estar a favor del semáforo rojo en la CDMX; para el 22 de enero esa aprobación bajó a un 67 por ciento. En ese periodo el desacuerdo al semáforo rojo subió de 18 a 29 por ciento.

Con los datos que muestran un escenario de recrudecimiento de la Covid-19 se le preguntó a la mandataria: 

—¿Con los números del escenario, pareciera que la gente ya no quiere estos llamados?

—Te regreso la pregunta ¿tú qué opinas en esta circunstancia en la que estamos? Yo creo que el Gobierno tiene la responsabilidad de seguir informando; entonces, evidentemente ya casi 11 meses de pandemia, pues sí generan una situación, no sólo en la ciudad, hemos visto otras ciudades del mundo –particularmente europeas– cómo aun cuando han hecho un cierre de actividades mucho más fuerte –inclusive hasta con toques de queda– no ha bajado el número de hospitalizaciones—, reviró la jefa de gobierno.

Aseguró que la mayoría de los ciudadanos están tomando en consideración los llamados a quedarse en casa y no hacer fiestas, lo cual se aprecia en la menor movilidad que se ve en las calles de la CDMX.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días