| 

Justicia

Ya basta de repartir culpas en el actual sistema penal: Álvaro Pérez Juárez

Ciudad de México.- Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), advirtió que “basta de repartir culpas”, al señalar que pese a la situación que atraviesa el modelo de justicia penal, los ciudadanos depositan su confianza en los operadores del sistema sin importarles quien falla.

En su intervención durante la Celebración del Día del Abogado, enfatizó que la obligación de todos es asumir responsabilidades, al subrayar que si falla el sistema de justicia “fallamos todos”, y al final fracasa la sociedad.

Puntualizó que la responsabilidad la tienen las autoridades, cada una en su respectivo ámbito, y urgió a todos a actuar, al considerar que en esto no se necesitan liderazgos mesiánicos ni que es factible modificar la realidad por decreto.

“Yo diría ya basta de repartir culpas, lo que debemos hacer es asumir cada uno nuestra responsabilidad, la responsabilidad que en el ámbito de nuestra competencia tenemos las autoridades, pero hay que recordar que no necesitamos de liderazgos mesiánicos.

“Una persona no va a poder mejorar a la sociedad y recordar que la realidad no se modifica por decreto, es una corresponsabilidad de sociedad civil y que la autoridad efectivamente asuma la responsabilidad que le corresponde”, recalcó.

Al referirse a la medalla que le otorgó la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado, el magistrado dijo que se trata de una distinción que le genera un mayor compromiso y vocación con la búsqueda de la justicia y una judicatura de excelencia.

Añadió que el reconocimiento corresponde realmente a los juristas que hacen del derecho y la justicia una realidad.

Etiquetas TSJCDMX Fallas Nuevo sistema de justicia penal

COMENTARIOS

MÁS Justicia



  • Capturan en flagrancia a dos por robo de mercancía Iztapalapa

    Ciudad de México.- Un asaltante reincidente y su acompañante fueron aprehendidos cuando descargaban un tractocamión con mercancía robada, en la colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa.  El vehículo fue localizado a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)  y al...


  • Capturan a banda de asaltante de transeúntes en Benito Juárez

    Ciudad de México.- Cuatro menores de edad y un adulto fueron detenidos acusados de asaltar a un peatón que esperaba al trolebús, en la colonia Independencia, delegación Benito Juárez. El Fiscal Desconcentrado en Cuauhtémoc, César Barrera Galán, indicó...


  • Hallan dos personas muertas en un inmueble en Iztapalapa

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la muerte de una mujer y un hombre, de 50 y 84 años, respectivamente, cuyos cuerpos fueron hallados por un familiar dentro de un domicilio que habitaban...


  • Detienen a segundo DRO por edificio colapsado en Zapata 56

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Director Responsable de Obra (DRO) del Residencial San José, que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre,...