Xochimilco florecerá; seré la primera alcaldesa verde: Eva Lescas

Ciudad de México.-Eva Eloisa Lescas Hernández, candidata del Partido Verde Ecologista de la Ciudad de México, (PVEM) a la alcaldía de Xochimilco, aseguró que combatirá los problemas de sustentabilidad, inseguridad y desarrollo económico en la zona chinampera.                               

La diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) preside la Comisión Especial de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México.

Desde la trinchera legislativa, la pevemista trabajó con la Comisión de Cultura del órgano legislativo con el objetivo de crear la Ley para Salvaguardar y Proteger la identidad de los capitalinos a fin de conservar los usos y costumbres; elementos tangibles e intangibles que enriquecen la cultura de la Capital CDMX.

Como Secretaria de la Comisión de Turismo, la legisladora ha sido parte de la promoción de las prácticas para atender los puntos culturales y el desarrollo económico de las zonas que son parte de la identidad, tal como Xochimilco.

Lescas, quien incursionó en el mundo de la dramaturgia a través de la actuación como carrera profesional, se ha adscrito como parte de la comunidad indígena, se siente orgullosa de ser la primera en realizar trabajos y luchar desde su trinchera como legisladora.

— ¿Cómo relaciona su trabajo en la Asamblea y como alcaldesa de Xochimilco de llegar a ser electa?

— Sí pretendo ser la primer alcaldesa verde por el partido que me postula. Daremos continuidad. El trabajo de un diputado es intangible y se vuelve tangible cuando el Ejecutivo hace su trabajo. Yo lo único que planteo es que ya trabajamos la sugerencia, los exhortos, los puntos de acuerdo. Tenemos oportunidad con esta candidatura y recursos cubrir las necesidades de los habitantes.

— ¿Cuáles son los principales retos en sustentabilidad y Protección de Patrimonio Cultural en la demarcación?

— Los retos son grandes. Nos enfrentamos a territorios que han sido devastados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Hablamos de restaurar y salvaguardar esos inmuebles; proteger el patrimonio inmaterial a través de la conciencia y la tradición oral, usos y costumbres. No hay que olvidar que Xochimilco es autosustentable: campismo, zona de montaña como abastecedora de recursos, siembra de maíz, zona turística; la comunidad debe de reconocer y apropiarse de su identidad, aprovechando sustentablemente los recursos naturales.

Las chinampas son únicas: hechas con las manos de hombres, de artesanos, de artistas, de xochimilcas; reconocidos como patrimonio de la ciudad y de la propia Unesco.

— ¿La tecnología qué papel juega en sus propuestas?

— Tenemos que ayudarnos de la tecnología para poder salvar lo que queda de la zona chinampera: sanear el río Santiago, San Lucas y la presa como vaso regulador para toda la ciudad.

— Xochimilco se está hundiendo, ¿Cuáles son los ejes puntuales de su campaña para atender este problema?

— Apoyarnos de expertos de la UNAM, UAM, investigadores que tienen el diagnóstico y soluciones, así como una gran inversión. Xochimilco nos ha rebasado, pero de la mano de las instituciones, gobierno y administración sacaremos adelante con la herencia que se nos ha encomendado.

— Como presidente de la Comisión Especial de Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, ¿Cuál fue su mayor logro?

— Asumir una nueva Comisión con una iniciativa impulsada por mí, que empezó desde cero. A ello se suma el programa que generé “Senderos del Patrimonio” que es punta de lanza para conocer lo que tenemos y nos rodea en la Ciudad de México. El 22 de marzo subo a tribuna con una iniciativa de ley para dejar para dejar un marco jurídico del patrimonio inmaterial de la capital: la memoria oral, usos, costumbres y tradiciones; dejo mesas de trabajo para darle continuidad. Me siento satisfecha y me voy contenta.

En el ramo de turismo sustentable también aportamos, como secretaria, ejemplo de ello es la entrega al Mérito Turístico, Juan Miranda, prestador de servicios, quien tiene toda una empresa de trajineras en Xochimilco, y de empezar trabajando con una canoa, le heredó a sus hijos más de cincuenta: un promotor fiel del turismo sustentable.

— Si pudiera evaluarse, ¿qué calificación se pondría como diputada?

— Yo me pondría un 8. Reconozco que me hicieron falta más herramientas, pero me gustaría que mis compañeros legisladores me dieran su opinión y cómo me miden o mis vecinos del Distrito XXIX, que gracias a ellos estoy aquí y me gustaría que me evaluarán.

— ¿Cuáles son los puntos fuertes de Eva Lescas?

— Mi responsabilidad, he aprendido gracias al ejemplo de mi madre. Soy una mujer responsable, comprometida, que ama y respeta la vida en toda la expresión.

—  ¿Cuáles son sus debilidades?

— Pudiera parecer debilidad que yo forme parte de la política siendo de otra área de conocimiento; por la falta de voluntad que vi en los jefes delegacionales. Vi que hacía falta voluntad política y yo la tengo, esa voluntad para ejecutar acciones en favor de la comunidad y territorio.

— ¿El PVEM tiene oportunidad, puede hacer participar a la ciudadanía?

— Por supuesto, Xochimilco es una demarcación que nació verde, y el PVEM que me respalda, tiene todo el perfil para gobernar Xochimilco.

— ¿Los partidos políticos deben incluir a la ciudadanía como representantes, ¿el perfil es importante?

— El perfil es importante para cubrir requisitos o áreas específicas, pero como jefa delegacional o alcaldesa con que sea mayor de edad y tenga conciencia de lo que se necesita en su comunidad. Para administrar una demarcación no se necesita un perfil específico, se requiere voluntad, querer hacer las cosas y rodearnos de gente experta. Una alcaldesa o alcalde no puede cubrir ni sabes de todo, necesita un equipo de especialistas.

— ¿Apoya a la candidata a la Jefatura de Gobierno, Mariana Boy?

— Por supuesto, en primera porque es del partido que yo represento, es verde, es mujer y está preparada y comprometida por la ciudad.

— ¿Va con José Antonio Meade?

— Cómo no, claro que sí, apoyamos a Meade, vamos a la Presidencia. Cuenta con todo mi apoyo, la experiencia es importante y él la tiene. “Es llevar el rumbo de nuestro México a buen puerto”.

—  ¿Cuál es su estrategia de campaña?

— Cercanía a la gente, el mensaje a la Ciudada de México exhortando un ejercicio de memoria a 20 años. Reconozcamos que a la izquierda en México se le olvidaron sus ideales, no se comporta como izquierda: vemos abandono, indigentes, damnificados sin respuesta.

—  ¿Cómo define al PVEM  en la CdMx?

— Lo defino totalmente un partido de derecha, un partido maduro como institución política que ha alcanzado la madurez necesaria desde sus dirigentes hasta sus militantes; confío en que tenemos la capacidad para darle vida nueva y sangre nueva a esta Ciudad de México que tanto lo reclama y lo necesita; creo que nos merecemos una oportunidad.

Soy una mujer feliz, segura, con principios y valores, multifacética y transparente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días