Wall St se derrumba tras datos de manufactura, advertencia de Apple alimenta temores

Ciudad de México.- Las acciones se derrumbaron el jueves en la bolsa de Nueva York, con un descenso de más del 2 por ciento en el índice S&P 500, después de una caída de la actividad fabril en Estados Unidos y de una grave advertencia de ingresos de Apple que avivó temores por una desaceleración económica mundial.

La magnitud de la desaceleración de los ingresos de Apple en el trimestre navideño sacudió al sector tecnológico y arrastró a los tres principales índices de Wall Street. El sector cayó un 5.1 por ciento, su mayor descenso diario porcentual desde agosto del 2011.

A última hora del miércoles, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, escribió en una carta a inversores que la compañía no había previsto el alcance de la desaceleración económica de China, agravada por la guerra comercial con Estados Unidos. Las acciones de Apple cayeron un 10 por ciento.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró que la actividad fabril en Estados Unidos sufrió en diciembre su mayor caída desde octubre del 2008, en el peor momento de la crisis financiera. El índice, si bien sigue en terreno positivo, tocó mínimos en más de dos años.

"La desaceleración china era esperada pero el dato de hoy, menor al esperado, tomó a los inversores por sorpresa porque Estados Unidos parecía ser el único puerto seguro en la tormenta", dijo Sam Stovall, jefe de estrategias de inversión de CFRA Research.

"Ahora parece que nuestro crecimiento económico enfrenta obstáculos relacionados con el comercio (…) A los inversores les preocupa que esto sea una indicación de que las cosas podrían empeorar a partir de aquí y Apple es solo la punta del iceberg", agregó.

Las principales automotrices reportaron ventas débiles en Estados Unidos en diciembre, con caídas de un 8.8 y de un 2.7 por ciento en Ford Motor Co y General Motors Co respectivamente. Las acciones de Ford bajaron un 1.5 por ciento, y las de GM perdieron un 4.1 por ciento.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 660.02 puntos, o un 2.83 por ciento, a 22,686.22 unidades, y el índice S&P 500 cayó 62.14 puntos, o un 2.48 por ciento, a 2,447.89 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 202.43 puntos, o un 3.04 por ciento, a 6,463.50 unidades.

De los 11 sectores principales del S&P 500, todos excepto los defensivos bienes raíces y servicios públicos cerraron en terreno negativo. Papeles industriales sensibles al comercio presionaron al Dow Jones, encabezados por Caterpillar Inc, 3M Co y Boeing Co.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días