Vuelve Morena a presentar propuesta de Rafael Chong para fiscal anticorrupción capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La bancada de Morena en el Congreso capitalino se empecinó y volvió a presentar la propuesta de Rafael Chong Flores para que ocupe el cargo de primer Fiscal Anticorrupción de la CDMX, a pesar de que el pasado martes en la sesión del Pleno no se alcanzaron los 44 votos mínimos requeridos para tener la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados y concretar el nombramiento.

Este viernes en la Comisión de Procuración de Justicia, los morenistas impusieron su mayoría junto con sus aliados en esta votación, como el PRI y el PT, para aprobar de nueva cuenta el nombramiento de Chong Flores, bajo el argumento de que la Mesa Directiva y a petición del Pleno, regresó a comisiones el dictamen que no alcanzó aquella mayoría calificada.

Así, con 12 votos a favor y la abstención del perredista Jorge Gaviño, se aprobó el dictamen con la designación de Rafael Chong Flores, un personaje que públicamente y ante los mismos legisladores locales reconoció su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, pues fue parte del gobierno legítimo en 2006 e integró la Comisión de Elecciones de Morena.

El pasado martes 8 de diciembre en la sesión del Pleno, la votación del dictamen quedó en 42 votos a favor, 10 en contra (del PAN) y cuatro abstenciones (del PRD).

Ese día y antes de que la presidenta de la Mesa Margarita Saldaña anunciara el desechamiento de la propuesta, los diputados de Morena intervinieron para pedir que el dictamen regresara a comisiones.

Este viernes, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, el morenista Eduardo Santillán, dijo que en virtud de que se regresó el dictamen a comisiones debía someterse de nuevo a su aprobación, bajo el entendido de que Rafael Chong Flores cumple con todos los requisitos de ley para ser fiscal.

Pero el diputado independiente Guillermo Lerdo de Tejada acusó que este intento de Morena por imponer a Rafael Chong estaba fuera de procedimiento. Alegó que el artículo 114 del Reglamento del Congreso local señala claramente que de no aprobarse una propuesta de dictamen debe emitirse una nueva.

Pero Eduardo Santillán argumentó que nunca se desechó el dictamen, pues la Mesa Directiva decidió regresar el documento a comisiones, donde debe elaborarse un nuevo documento.

El perredista Jorge Gaviño sostuvo que este no es un nuevo dictamen, pues se trata del mismo que se sometió a la  votación del Pleno en la sesión del 8 de diciembre pero con un único cambio: un párrafo añadido refiriéndose a que no se aprobó el pasado martes.

Reveló que el próximo lunes 14 de diciembre, cuando se va a realizar otra sesión presencial del Congreso de la Ciudad, los morenistas van a asegurarse de tener los 44 votos para poder ratificar a Chong Flores y para ello van a mandar vehículos a la casa de los diputados para asegurarse que asistan al recinto de Donceles y Allende.

Al final, ninguno de los pocos argumentos expuestos por la oposición valió y Morena va a presentar la propuesta de Rafael Chong el próximo lunes.

Ese día se espera que se someta a votación otro nombramiento que también quedó pendiente, el de Pablo Benlliure Bilbao como director del nuevo Instituto de Planeación. Esa ratificación también requiere de 44 votos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días