Voto joven definirá presidencia en 2018

Ciudad de México.-Los jóvenes podrían decidir el rumbo del país en las próximas elecciones presidenciales, pues son el sector poblacional mayor en México, pero que participa en menor escala en las elecciones, de acurdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Datos del Registro Federal de Electores (RFE) hasta el 5 de diciembre, indican que hay 26 millones 517 mil ciudadanos de entre 18 y 29 años en el Listado Nominal de Electores, mismo que está integrado por ciudadanos que cuentan con su credencial de elector y por tanto son potenciales votantes en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Por lo que en el país un millón 717 mil cuidadanos con 18 años y 2 millones 937 mil jóvenes con 19.

De 20 a 24 años están enlistados 11 millones 19 mil y de 25 a 29 años, un total de 10 millones 842 mil. Juntos, todos estos rangos suman 26 millones 517 mil ciudadanos menores de 30 años.

De esta manera, el país está frente a un nuevo paradigma de la participación distinto al tradicional, donde los jóvenes pueden marcar la diferencia, asegura la académica de la UNAM, Macarita Elizondo Gasperín.

Además, de acuerdo con el Informe País sobre la calidad de la Ciudadanía en México realizado por el INE, 52% de los jóvenes de 18 a 29 años, quienes son potenciales electores, no se identifica con ningún partido.

El estudio destaca también que los jóvenes que por primera vez sufragaron (18-19 años) son los que más acuden a las urnas, lo que seguramente tiene que ver con la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días