Volverá Sheinbaum a pedir ayuda de médicos cubanos, ante aumento de hospitalizaciones por Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al aceptar que la administración capitalina volverá a solicitar ayuda de médicos cubanos para atender el repunte de personas hospitalizadas por Covid-19, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que también llegará ayuda de personal de Salud proveniente de Campeche, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí y probablemente de Tlaxcala.

“Sí, en efecto, estamos solicitando el apoyo también de nuevo a los médicos cubanos que nos ayudaron en la época más difícil de la pandemia, para apoyar a los distintos hospitales de la ciudad y del sistema de salud que tenemos conjuntamente”, dijo en videoconferencia la jefa de gobierno.

En mayo pasado, 585 doctores provenientes de aquel país llegaron a la CDMX para ayudar al personal de Salud capitalino a hacer frente al incremento de personas en hospitales. La presencia de esos médicos se realizó a raíz de un convenio de contratación con el Ministerio de Salud por un monto de 135 millones de pesos.

ACEPTA QUE ES LA ECONOMÍA

Hoy Claudia Sheinbaum no precisó cuántos doctores llegarán ni cuánto será el recurso destinado a su contratación, pero la mandataria insistió que lo anterior forma parte de toda una serie de medidas para no regresar a semáforo rojo, pues ello implicaría el cierre en su totalidad de las actividades económicas.

“Hemos estado haciendo todo lo que está en nuestro alcance, todo, absolutamente todo, número de pruebas, llamadas por teléfono a las personas positivas para no tener que llegar a una situación que también sería muy dolorosa de cerrar absolutamente todo”, dijo la jefa de gobierno.

Explicó que de ser necesario llegar a esa situación así se hará, “pero en este momento no queremos esta afectación también a las familias de la Ciudad de México; queremos ofrecer siempre una cama de hospital, queremos ofrecer todas las posibilidades y además lo que hemos estado diciendo, una buena parte de los contagios que está demostrado no solamente en México sino en el mundo entero se da dentro de los hogares en las fiestas familiares y en las grandes fiestas”, reiteró.

Insistió también que si ha crecido el número de personas positivas, eso se debe a un aumento en la cantidad de pruebas. Luego sostuvo que un dato favorable es que ha comenzado a bajar la tasa de positividad.

Se le cuestionó que su negativa para regresar al semáforo rojo obedece a una orden originada desde Palacio Nacional. “Claro que respetamos y pues venimos del mismo lugar, del mismo movimiento, el Presidente la República y con toda admiración, pero las decisiones de la Ciudad las tomamos nosotros en coordinación siempre con el Gobierno de México, porque así debe ser, así debe de ser”, respondió.

Por otra parte, la jefa de gobierno dio a conocer que el Instituto de Verificación Administrativa y las alcaldías han suspendido actividades en 343 establecimientos que no han cumplido con los horarios y las restricciones de operación derivados de la pandemia.

Tan solo en los últimos siete días se suspendieron actividades en 40 negocios, como bares que operaban de forma clandestina, fuera de horario o sin las condiciones de funcionar de manera similar a un restaurante.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días