Vocero de Presidencia contrató ''empresa fantasma'' para editar diario Regeneración en 2016



Ciudad de México.- Tras una investigación de más de un año, el SAT incluyó en su lista definitiva de ''empresas fantasma'' a Benefak SA de CV, la cual dio servicios a Morena para la impresión del periódico Regeneración, fundado y dirigido por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó hoy en su portal Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).



En junio de 2018, el propio Ramírez Cuevas difundió en su cuenta de Twitter copia de la factura emitida por Benefak, así como un cheque que Morena de Tabasco expidió a favor de la mencionada "empresa fantasma", apunta la organización ciudadana.



MCCI afirmó haber localizado en la región de la Cañada de Oaxaca a la supuesta dueña de Benefak, y constató que se trata de una prestanombres.



TE PUEDE INTERESAR: Particular de AMLO contrató empresas fantasma para la campaña del 2018; el mandatario pide que se investigue



"La mujer de 38 años, de nombre Donaji Corrales Ramírez, se mostró sorprendida al conocer las actas notariadas en las que aparece su nombre como supuesta accionista de Benefak, una empresa que factura al año más de 70 millones de pesos, y que también ha sido proveedora de gobiernos de Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Quintana Roo", indicó MCCI.



La organización ciudadana añade que "el SAT había iniciado a mediados de 2018 una investigación en torno a Benefak por las sospechas de que los comprobantes fiscales emitidos desde 2016 correspondían a operaciones comerciales inexistentes o simuladas".



Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad precisó que cuando el SAT inició la investigación, un notificador acudió al domicilio fiscal de Benefak, pero determinó que era un contribuyente “no localizado”, sin embargo, en 2019 continuaron las visitas, hasta que constataron que el domicilio era una casa pequeña deshabitada en Puebla, y vecinos informaron que el inmueble tenía dos años desocupado y que nunca fue sede de una empresa.



Por lo anterior, el SAT solicitó al IMSS, a autoridades de Puebla y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rastrear a trabajadores, bienes inmuebles o vehículos relacionados con la empresa, pero no encontraron rastros.



Fue así que, en marzo de este año, el SAT determinó que Benefak simulaba operaciones comerciales, por lo que al mes siguiente la incluyó en la lista de empresas fantasma, publicada en el Diario Oficial de la Federación.



De acuerdo con el diario El Universal, la empresa Benefak fue creada el 17 de febrero de 2014 en el municipio de Cosolapa, ubicado entre los límites de Oaxaca y Veracruz.



Según el acta constitutiva, la empresa fue creada con 12 objetos sociales, entre ellos:

  • - Comercialización, mantenimiento y renta de todo tipo de maquinaria pesada (construcción, industrial y agrícola)
  • - Venta de refacciones, accesorios, combustibles, lubricantes, computadoras, refrigeradores y muebles de oficina
  • - Construcción de todo tipo de obras.


Sin embargo, ninguno de ellos está relacionado con el diseño y la impresión de periódicos o revistas, servicio que supuestamente dio a Morena de Tabasco.