Violencia infrafamiliar se extendió por el país durante el confinamiento, alerta el ONC

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El confinamiento que se vive en el país por la emergencia sanitaria provocó un incremento preocupante de la violencia intrafamiliar a lo largo de toda la República, reportó hoy el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). El punto máximo de ese fenómeno se registró a finales de marzo, con 20 mil 503 carpetas de investigación, el número más alto del que se tiene registro en los últimos cinco años.

Francisco rivas, director general del Observatorio, ofreció hoy una conferencia de prensa donde presentó el Análisis de la Incidencia Delictiva en el Primer Semestre 2020, a través del cual destacó que además del aumento de la violencia intrafamiliar, en el periodo se registró un alza en la tasa de víctimas de homicidio doloso, con un 0.91 por ciento, a pesar del confinamiento de las personas,

Rivas explicó que si bien la tasa de delitos patrimoniales descendió con respecto al mismo periodo de 2019, pues en casos como el robo en transporte público bajó un 43.4 por ciento, hay una falta de estrategia de contención respecto a la crisis económica y de acciones de prevención del delito, por lo cual se prevé un crecimiento de la incidencia delictiva para el segundo semestre de 2020.

En el análisis, el director del ONC dijo que se incorpora por primera vez el comportamiento de delitos como el de violencia de género e intrafamiliar. En ese rubro los estados de Michoacán, Nuevo León y la CDMX registraron los incrementos más altos en feminicidios, violencia familiar y violación, con un lza de tres por ciento .

El feminicidio aumentó en 21 entidades del país, pero Morelos fue el estado con la tasa más alta. en 12 entidades creció la violencia intrafamiliar y de entre ellas destaca el Estado de México, con un alza 83 por ciento en las carpetas de investigación para cada 100 mil habitantes en comparación con el 2019.

La violación aumentó en 11 estados, un comportamiento que coincide con los seis estados donde también creció el feminicio.

Rivas explicó que de enero a mayo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 290 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, lo que representa un aumento de 6.8 por ciento comparado con 2018.

También subrayó que en marzo pasado se presentó el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por ese delito, con 20 mil 503 casos, y aunque en abril bajó a 15 mil 238 carpetas, para mayo volvió a tener un repunte, con 16 mil 57 casos.

Agregó que la violencia contra los menores de edad creció un 100 por ciento, según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Francisco Rivas explicó en la conferencia que durante el primer semestre de 2020 y a pesar del confinamiento, se presentaron en el país un promedio de un homicidio doloso cada 17  minutos, una violación cada 30 minutos, seis carpetas de violencia infrafamiliar cada 15 minutos y dos robos con violencia cada cinco minutos.

El documento del ONC también recoge las agresiones que se han presentado contra el personal médico dedicada a la atención de pacientes Covid.

Así, destaca que el IMSS reportó a principios de julio 55 agresiones tan solo durante mayo contra personal de esta institución en 14 entidades, aunque la mitad de los casos se concentraron en Jalisco, Veracruz y Estado de México.

En un sondeo realizado por el ONC en fuentes abiertas se identificó que 68 por ciento de los ataques fueron dirigidos hacia mujeres, 21 por ciento hacia hombres. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días