Violencia homicida, despojos y secuestro al alza en la Ciudad, reconoce Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México hay un incremento de la violencia homicida asociada a conflictos entre grupos criminales, así como al uso de sustancias psicoactivas y al robo, reconoció hoy ante diputados locales la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

También aceptó que en la capital del país aumentó el despojo de inmueble desde hace aproximadamente cuatro años, donde las víctimas son adultos mayores y personas que viven solas.

La fiscal presentó ante los legisladores el Plan de Política Criminal 2020, donde también se acepta un aumento en los secuestros durante el año pasado. 

En reunión con los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del órgano legislativo, Godoy dijo que en el caso de la violencia homicida Iztapalapa registró el mayor número de asesinatos durante el año pasado, con 345, seguida de Gustavo A Madero con 226 y Álvaro Obregón con 129.

Las colonias o lugares donde mayores homicidios se cometieron son la Morelos, el Centro, la Central de Abasto, San Miguel Topilejo (Tlalpan) y San Miguel Teotongo (Iztapalapa).

Durante 2019, la ciudad de México observó una tasa de 16.46 homicidios por cada 100 mil habitantes. Venustiano Carranza con 26. 9; Cuauhtémoc, 22. 3 y Tláhuac con 21, son las tres demarcaciones que registran tasas más altas en este delito.

En  2019, el 71.9% de los delitos se cometieron con arma de fuego; 12. 1 con arma blanca y 15. 9 con otro elemento. Comparado con 2015, se observa un incremento de 14.6% en el uso de armas de fuego para la comisión de este delito.

En cuanto al despojo, la fiscal dijo que en el último lustro ese fenómeno criminal ha crecido considerablemente y  se presenta sobre todo en inmuebles ubicados en colonias antiguas. El perfil de las víctimas es el de personas de la tercera edad, enfermas o que viven solas, pues esto las hace vulnerables.

En 2015 se registraron 3 mil 248 casos, para 2017 ya eran 3 mil 427 y para 2019 ya ascendía a 3 mil 994 carpetas de investigación.

El delito de secuestro también creció, según el Plan de Política Criminal y el aumento fue de casi el doble en tan solo un año. En 2018 eran 35 y para 2019 aumentó a 65.

“La Ciudad ocupa el quinto lugar entre los estados con más incidencia con 65 casos denunciados. Después de Veracruz (298). Estado de México (199). Puebla (68) y Morelos (66). Pero una vez más, son las entidades con mayor población”, se lee en el documento.

Las alcaldías con mayor incidencia de secuestro (sumando los de extorsión) fueron Gustavo A. Madero con 25; Iztapalapa, 25; Cuauhtémoc, 24 y Miguel Hidalgo con 14, que en conjunto abarcan la mitad de todos los secuestros de 2019.

El documento que hoy entregó Godoy a los diputados locales también hace un análisis sobre el fenómeno del robo. Ese ilícito en sus distintas modalidades representa el 18.3% del total de denuncias presentadas y 82.32% de los delitos de Alto Impacto.

En esta categoría de delitos, el robo a transeúnte es el que mayor incidencia observa en la Ciudad de México; al principio de 2019 se observó un promedio diario de 60.39 denuncias y en diciembre de 39.13.

Pese a que este delito es el que más numero de casos registra en la ciudad y en cada una de sus demarcaciones, en tan sólo quince colonias de la ciudad de México se registran alrededor del 19% del total de denuncias por este delito. 

Destaca, la colonia centro con 835 denuncias en 2019, lo cual es superior al total de las denuncias que se presentaron en nueve alcaldías. Le siguieron las colonias Granjas México, Doctores, Buenavista, Morelos, Tacuba Anáhuac, Juárez, Roma Norte, Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Tacubaya y Agrícola Pantitlán, en ese orden.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días