| 

Noticias

Violencia en México afecta a negocios

Ciudad de México.-De enero a noviembre de 2017, todos los días se registraron 114 robos a negocios en el país. En todos hubo violencia.

Dicha cifra representa 44 registros más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo, y 47 más de los que se tenían en 2015. Esta modalidad del ilícito pasó de 22 mil 154 a 37 mil 959 carpetas de investigación de 2015 a 2017, superando el incremento que tuvieron otro tipo, como el de transeúnte y el de automóvil.

Una de las razones para el alza en las denuncias podría estar ligado al nivel de violencia de los delincuentes. Las lesiones que provocan en las víctimas hacen casi inevitable la denuncia, asegura Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Sólo uno de cada 10 de este tipo llega a las cifras oficiales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE). La mitad de los consultados reportó que no denuncia por causas atribuibles a la autoridad, como miedo a una extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y desconfianza.

La falta de registros ha logrado darles ventaja a los criminales que acechan los negocios del país. Además, el lazo entre la comunidad y la policía parece estar roto en las calles de la capital y sin denuncias no se puede combatir el problema. "Se necesitan mapas, es decir referenciar el delito. Aproximar los patrones. Sacar guías geográficas y eso sólo se consigue con más denuncias, no con menos", explica Alejandro Hope, experto en seguridad.

En 2017, múltiples casos de robo a negocio en la capital se volvieron mediáticos. En abril asaltaron el restaurante La Parrillita, en la colonia Del Valle. Meses después, lo mismo ocurrió en el café Galatea, en Coyoacán, y apenas en noviembre la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el centro comercial Santa Fe, entró en el listado. Ese año, la Ciudad de México ocupó el doceavo lugar, con 28 asaltos con violencia por cada 100 mil habitantes.



Etiquetas Robo Negocios México

COMENTARIOS

MÁS Noticias


  • ASF rechaza Cruzada Nacional contra el Hambre

    Ciudad de México.-Más inconsistencias sigue arrojando la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ahora toca el turno de...


  • Izan la Bandera de México al revés

    Ciudad de México.-Durante la ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera en Campo Marte, el símbolo patrio fue izado con el escudo al revés. .A la ceremonia asistió el presidente Enrique Peña Nieto,...



  • EDC llega este fin de semana a México

    Ciudad de México.-Electric Daisy Carnival, la gran fiesta mundial de la música electrónica, se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de méxico. Para el sábado, destacan las presentaciones de Tiësto, Zedd,...


  • Hoy se celebra el Día de la Bandera en México

    Ciudad de México.-El día de la bandera de México o día de la bandera mexicana es el día del año establecido oficialmente para honrar a este símbolo patrio que identifica a todos los mexicanos. El día...