Violencia de líder de los bomberos obliga a diputados a ofrecer una disculpa pública

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, y el vicecoordinador del PRD en el órgano legislativo, Raúl Flores, se vieron obligados a ofrecer una disculpa pública a nombre del dirigente del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa, luego de que el líder gremial incitó a la agresión contra dos reporteros en las escalinatas del recinto legislativo.

Pero aunque ambos legisladores condenaron la violencia de Figueroa, también candidato del PRD a diputado local, Luna y Flores intentaron justificar la actitud con la que se condujeron esta mañana el líder sindical y sus seguidores en contra de periodistas del Big Data y UnoTV.

En conferencia de prensa, donde ofrecieron esa disculpa, los diputados del PRD dijeron que las circunstancias en las que se dio la manifestación de bomberos esta mañana afuera de la ALDF obedecen a las provocaciones del coordinador de los asambleístas de Morena, César Cravioto, a quien acusaron de intentar desestabilizar a la corporación, así como de pretender afectar sus derechos políticos, de libre manifestación y sindicales.

En ese tono, Luna y Flores también buscaron justificar la presencia el día de antier, de la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, en la sede central del Cuerpo de Bomberos, quien en horario laboral se reunió con los tragahumo. En esas instalaciones públicas, la abanderada perredista encabezó un acto político electoral junto con el candidato a diputado local Ismael Figueroa.

Por ese evento, César Cravioto anunció que interpondría una denuncia ante la Fepade, otra más en el Instituto Electoral capitalino y una queja en la Contraloría de la Ciudad, ante el evidente uso de recursos públicos con fines electorales.

Después de las agresiones contra periodistas a las que incitó Figueroa, Luna y Flores tuvieron una reunión privada con el dirigente sindical y una comisión de sus seguidores. Al término de la misma, un par de bomberos –un hombre y una mujer-, intentaron defender la actitud de su líder gremial durante una atropellada rueda de prensa.

Dijeron que Cravioto los ha acusado de flojos, además de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sus condiciones laborales y prestaciones se vieron muy afectadas.

Alegaron que la reunión de Barrales en la sede del Cuerpo de Bomberos no fue un acto político electoral y expusieron que ellos están abiertos a recibir a cualquier persona en las instalaciones de la institución. Duramente cuestionados sobre la agresión encabezada por Figueroa y el hecho de que él no estuviera presente en esa rueda de prensa, este par de bomberos se retiraron del lugar. Mientras elllos daban las declaraciones a los reporteros, su líder Ismael Figueroa salía de la ALDF por la puerta de atrás.

Leonel Luna y Raúl Flores también justificaron la presencia de Barrales en la sede central del Cuerpo de Bomberos. Flores expuso que la asistencia de la candidata fue a solicitud de los mismos tragahumo, con la intención de conocer la propuesta de ella sobre derechos laborales y prestaciones.

“Haremos un exhorto a que Morena firme el pacto de civilidad…No podemos a un mes de la elección vivir situaciones violentas, por eso exhortamos a Morena para que firme ese pacto. No les quita nada firmar ese pacto”, dijo por su parte Leonel Luna.

Cuestionado sobre el hecho de que Ismael Figueroa encabeza la movilización de bomberos vestido como un tragahumo, Raúl Flores dijo que el líder del sindicato no ha renunciado a esa institución, pues sólo pidió una licencia temporal. Agregó que, a pesar de la presencia de cientos de bomberos esta mañana en la sede de la ALDF, esos servidores públicos no dejaron de atender las emergencias que se presentaron en la Ciudad, pues los que hoy marcharon no estaban en horario de servicio.

Expuso que deberá ser la Comisión de Garantías del PRD tendrá que ser la que determine una eventual sanción contra Figueroa, aunque esa instancia partidista no inicia procedimientos de oficio, sino a petición de parte. Flores dijo que él, en su calidad de presidente del PRD en la Ciudad, no tiene atribuciones para actuar por si sólo y, por ejemplo, sancionar a Figueroa o retirarle la candidatura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días