Violencia cero contra las mujeres en Milpa Alta



Ciudad de México.- Ante el aumento de casos de violencia en contra de las mujeres durante la pandemia, la Alcaldía de Milpa Alta prepara una Cruzada de Violencia Cero, a través de la instalación de stands que ofrecerán servicios de atención psicológica, orientación jurídica y de prevención para evitar conductas que pongan en riesgo a este sector de la población.



El alcalde Octavio Rivero además de impulsar una campaña de difusión sobre esta problemática en los 12 pueblos, mediante la distribución de materiales informativos entre la población, redes sociales y en la página institucional de la Alcaldía, también ordenó la instrumentación de una aplicación digital para que quienes lo necesiten contacten a instituciones, hagan sus denuncias para que la autoridad detecte casos y no se permita ningún abuso contra las mujeres.



Reconoció que durante la pandemia del Covid-19, tanto a nivel nacional como local, se ha registrado un alarmante incremento de casos de violencia familiar y de agresiones en contra de las mujeres, y la situación tiende a aumentar debido a que por las medidas sanitarias implementadas como el confinamiento, es menos accesible para las mujeres presentar denuncias, atención y la sanción de la comisión de delitos. Incluso muchos hogares se han vuelto inseguros para los menores.



“De ninguna manera podemos permitir que esto suceda, tenemos que evitarlo a toda costa”, consideró el alcalde Octavio Rivero, quien recordó que durante el 2019 en Milpa Alta atendieron 197 casos de violencia familiar, de éstos nueve fueron reincidencias.



Un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), destaca que, de enero a julio del 2020, la Ciudad de México registra 14,965 presuntos delitos de violencia familiar.



Otro dato revelador en este mismo lapso de tiempo, de acuerdo a esta misma fuente, es que los delitos de género en todas sus modalidades registran a julio del 2020 un incremento del 25.0%, respecto al mismo periodo del año 2019.



Las mujeres no denuncian a sus agresores por diversas causas. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH INEGI), 68% de las mujeres encuestadas dijeron que se trató de algo sin importancia, 34% porque no le afectó, 20% por miedo a las consecuencias, 14% por vergüenza, 9% por no saber cómo o dónde denuncia., 11% pensó que no le iban a creer o que le iban a decir que era su culpa.



Frente a esta situación, el objetivo debe ser fortalecer el sistema de servicios que brinda el gobierno de Milpa Alta para atender a mujeres, víctimas de violencia familiar y de género que asegure su derecho a una vida libre de violencia, por lo que el Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, planteó que en próximos días estará reunido con el Secretario de Seguridad Ciudadana, así como con la Fiscal General de Justicia en la CDMX para reforzar la coordinación de su gobierno con estas instancias y evitar a toda costa que se registren casos por violencia de género, familiar y en contra de las mujeres.



“Sabemos que hay factores que pueden contribuir a esta situación, sobre todo en tiempos de pandemia donde mucha gente está viviendo situaciones muy complicadas como enfermedad, muerte, pérdida de empleo, cierres de sus negocios o una difícil situación económica; pero de ninguna manera es un pretexto para ejercer violencia contra las mujeres y la familia, de ninguna manera”, resaltó.



Además, consideró la necesidad de insistir en acciones y políticas públicas para trabajar en temas como el embarazo en adolescentes, la discriminación de las mujeres en las comunidades y en el ámbito laboral, violencia en el noviazgo, entre otros temas.



La ubicación y horarios de los stands, así como el calendario de visitas del personal especializado en los 12 pueblos se dará a conocer en los próximos días.