Vinculan a proceso a ex funcionario de Seduvi acusado de autorizar polígonos de actuación ilegales

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso contra Francisco Alejandro García Robles, ex Director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi durante la pasada administración, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia, el juzgador calificó como legal el cumplimento de la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente. 

Al imputado, el juez le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y se estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria. 

García Robles fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), con la colaboración de autoridades del estado de Guerrero, luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión de un juez de control, a quien señaló que el individuo probablemente autorizó una obra irregular en 2017, cuando se desempeñaba como funcionario de la Seduvi.

De acuerdo con la indagatoria, García Robles posiblemente emitió un dictamen por el cual autorizó la constitución de un polígono de actuación, donde permitió la construcción de nueve niveles de estacionamiento sobre nivel banqueta, adicionales a los 21 niveles habitacionales autorizados, sin que fueran cuantificables para el potencial constructivo.

La autorización señalada contraviene a lo dispuesto en el numeral 10 de las Normas de Ordenación Generales, para formar parte de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en fecha 08 de abril de 2005, ya que los niveles para estacionamiento por encima de la banqueta deben ser cuantificables dentro de la superficie a construir.

Investigaciones de la FGJCDMX refieren que posiblemente el imputado autorizó 48 obras irregulares entre 2017 y 2018, y probablemente también otorgó permisos para el desarrollo de una torre de 34 niveles en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo predio había sido autorizado para la construcción de solo seis viviendas unifamiliares de cuatro niveles de altura.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días