Vinculan a proceso a Miguel Ángel Vásquez y seguirá en el Reclusorio Norte. Se dice preso político

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Esta mañana se llevó a cabo la audiencia inicial en el proceso que se sigue en contra de Miguel Ángel Vásquez, ex subsecretario de Capital Humano de la administración anterior; ahí se determinó vincularlo a proceso por un presunto daño a la hacienda pública local que ascendió a 293 millones de pesos.

Afuera de las salas orales donde se siguió el proceso, la esposa del polémico funcionario y actual diputada local del PRD, Paula Andrea Castillo, acusó persecución política contra su marido, así como irregularidades en el juicio.

En la calle de Doctor Lucio, de la colonia Doctores, la legisladora encabezó una protesta de aproximadamente 50 personas, junto con la ex diputada del Movimiento Ciudadana, Nuri Delia Ruiz Ovando, y de Carlos David Vásquez, hermano del ex funcionario, quienes exigían un proceso justo y exclamaban consignas como “¡Justicia sí, venganza no!”.

Con pancartas y cartulinas pedían un alto al terrorismo de Estado, mientras al interior del inmueble se realizaba la audiencia que a petición del Ministerio Público y de los abogados de la defensa se llevó a cabo de manera privada. 

En la sala 28, el juez Agustín Moreno Gaspar le fijó a Vásquez la medida cautelar de prisión preventiva justificada y estableció tres meses de investigación complementaria, por lo que el que fuera operador financiero del gobierno de Mancera continuará preso en el Reclusorio Norte.

Vásquez está acusado, junto con otros ex funcionarios de la pasada administración, de haber fungido como consejeros suplentes de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del DF y bajo esa calidad, habrían realizado actos para dejar de pagar aportaciones de jubilados y pensionados al ISSSTE.

Afuera de las salas orales, Carlos David Vásquez leyó un mensaje de su hermano quien se dijo un preso político, aunque aseguró que no señalaría su situación como una injusticia, “por el momento lo voy a dejar como un error en la impartición de justicia”, expresó en ese mensaje el ex subsecretario.

Agregó que una guerra se hace de muchas batallas y rogó que la única batalla a utilizarse en su caso sea la jurídica. 

La defensa de Vásquez alegó que el proceso penal en contra del ex funcionario está caracterizado por una serie de irregularidades, abusos, posible extorción y violaciones a la ley.

En sus argumentos, la defensa reveló que la denuncia en contra de Miguel Ángel Vásquez Reyes  la presentó Roberto Ismael Vélez Rodríguez quien se desempeñara como Director General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX y que fuera removido de su cargo por haber sido señalado como parte de una red de extorción a servidores públicos de la pasada administración.

También argumentó que el actual gobierno de la CDMX no ha realizado ningún pago al ISSSTE de aquellas cuotas que dice fueron suspendidas; de atender al actual criterio del gobierno local, los más afectados podrían ser los propios pensionados y jubilados de la CAPREPOL, pues les descontarían las cuotas de forma retroactiva, más aun cuando la actual administración no ha ejercido ninguna acción legal para que los jubilados y pensionados sean tratados con igualdad que el resto de los jubilados, es decir, que sus cuotas sean cubiertas con las de los trabajadores en activo.

Otra de las irregularidades cometidas en el proceso es que al momento de ser detenido se encontraba vigente una suspensión provisional derivada del juicio de amparo 67/2020 del juzgado 4º de Dto. de Morelos, de lo cual tenía pleno conocimiento el juez de control y a pesar de ello los policías de investigación allanaron su domicilio particular y lo detuvieron.

Además, el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa le otorgó el Amparo y Protección de la Justicia Federal en el expediente 1560/2019 por la inexistencia de elementos para fincarle responsabilidad.

“Por si fuera poco, la Unidad de Inteligencia Financiera también habría ejercido acción en contra del propio Miguel Ángel, autoridad que no detectó irregularidad alguna en las finanzas de Vásquez Reyes pero que congeló sus cuentas bancarias, sin embargo, el Juez Décimo Tercero en materia Administrativa de la Ciudad de México en el expediente 1330/2019 le otorgó el amparo ordenando la liberación de sus cuentas”, acusó la defensa

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días