Vigilan ya 24 horas al día a camiones de desazolve

A partir de hoy los camiones de desazolve o Vactor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), estarán bajo vigilancia de autoridades capitalinas las 24 horas del día.

En el primer día de este operativo que buscará evitar cobros en una red de corrupción, diferentes unidades fueron interceptadas por personal de la Contraloría general, y choferes fueron entrevistados para verificar si estaban realizando trabajos debidamente agendados y registrados.

La Controlaría informó a Crónica que las primeras pesquisas han permitido detectar a las unidades que aparecieron en la investigación de este diario y que está en curso una denuncia en la que se integrarán los hallazgos de esta casa editorial.

Comentó además que solicitó información de la bitácora de servicios brindados en las últimas semanas, con el fin de acudir a los puntos y levantar en los siguientes días entrevistas de satisfacción a vecinos atendidos, en aras de detectar si se presentaron irregularidades, entre ellas, si se les pidió dinero a cambio de la prestación del servicio.

El personal a cargo de las unidades Vactor, durante la atención de solicitudes de desazolve de ayer, fue acompañado por otras brigadas,  con el fin de supervisar el servicio y la actuación de los servidores públicos.

“Con el fin de reunir los aspectos útiles para el desarrollo y desahogo de la investigación, así como evaluar procedimientos y actuaciones de los servidores públicos en aras de determinar las acciones que ofrezcan certeza y transparencia en la  prestación del servicio se continuará con el operativo el tiempo necesario”, indicó la contraloría.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ordenó aplicar operativos para verificar bajo qué normas operan estas unidades, luego de la publicación de Crónica en la que se dio a conocer que se cobra por un servicio que debe ser gratuito para los capitalinos y que, de acuerdo con los operadores de las unidades, genera recursos indebidos que se reparten entre los funcionarios a cargo de los servicios de drenajes de la ciudad.

Como se recordará, Crónica reveló que los Vactor oficiales se ofrecen a través un servicio privado, por medio de tarjetas a nombre de una empresa Sanitaria Técnica, dedicado al desazolve “con eficiencia y los mejores presupuestos”.

El ciudadano supone que llegarán equipos y maquinarias privadas, pero al lugar llega un Vactor oficial, rotulado y con las mantas del gobierno de la Ciudad de México Operativo para temporada de lluvias.

Al respecto, el  jefe de Gobierno aseguró estar al tanto de la situación y aclaró que de inmediato  desplegó un operativo general, que revisará todos los camiones para determinar con qué funcionamientos operan.

Mientras que Ramón Aguirre, titular de Sacmex, dijo que los servicios tendrían que ser gratuitos para la ciudadanía.

Amieva indicó que incluso la Contraloría está enterada de estos hechos, por lo que tomará los datos brindados por Crónica y añadirá los que se proporcionen posteriormente por medio de denuncias ciudadanas o bien, lo que arroje la investigación.

En cuanto a los empleados que aseguraron al periódico que los altos mandos les pedían una cuota, el exsecretario de desarrollo social explicó que la investigación abarca a todos los que prestan servicio dentro Sacmex.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días