Vienen más cambios de uso de suelo, ahora en Azcapotzalco y Lomas de Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum y el Congreso capitalino se preparan para aprobar más cambios de uso de suelo, los cuales se vienen a sumar a ocho modificaciones ya autorizadas por los legisladores durante las dos primeras semanas del actual periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de febrero.

Ahora el plan es avalar dos cambios de uso de suelo, uno de ellos en la colonia Lomas de Chapultepec de la alcaldía Miguel Hidalgo y el otro en la colonia Las Salinas de la alcaldía Azcapotzalco. En ambos casos se pretende derogar el uso de suelo actual que es habitacional, para permitir bodegas, oficinas y estacionamientos.

En el orden del día de la sesión del Pleno del Congreso local, correspondiente al martes 16 de febrero, aparecieron dos opiniones favorables del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que avalan esos cambios de uso de suelo.

Como en los polémicos casos de cambios de uso de suelo en Las Granadas que permitirán la edificación de hoteles en esa zona conocida como Nuevo Polanco, para los dos proyectos recién avalados por el Sacmex los cambios de uso de suelo surgen de iniciativas ciudadanas.

La propuesta de cambio de uso de suelo para el caso de Azcapotzalco se localiza en un predio de la calle Cahuacalzingo número 15 de la colonia Las Salinas. Ahí se pasará de una zonificación habitacional con hasta tres niveles máximos de construcción al de bodegas y oficinas enfocadas a la industria textil en una superficie de 705.9 metros cuadrados.

El segundo cambio de uso de suelo que avala el Sacmex será para el predio localizado en la calle de Sierra Nevada número 105, colonia Lomas de Chapultepec

Ahí la zonificación actual es habitacional unifamiliar, con una altura máxima de construcción de tres niveles y 55 por ciento de área libre, restringiendo el uso de oficinas.

Pero la iniciativa ciudadana que avaló el Sacmex plantea que se permita el uso de suelo de oficinas corporativas y estacionamiento público y privado en 9 metros de altura y 5 sótanos para estacionamiento, con una superficie de construcción para oficinas de 2 mil 525 metros cuadrados y de 9 mil 315 metros cuadrados para estacionamientos en los cinco sótanos.

Hasta el momento y en tan sólo dos semanas, el Congreso de la Ciudad ha aprobado ya ocho cambios de uso de suelo para favorecer la operación de oficinas, hoteles o desarrollos inmobiliarios.

El pasado 11 de febrero, avaló modificaciones de uso de suelo a un predio ubicado en la calle de Calvario 106, en la colonia Tlalpan Centro.

Ese mismo día aprobó polémicas modificaciones de uso de suelo en Nuevo Polanco y la Anzures, con la ratificación de dictámenes para los predios de avenida Ejército Nacional 769 y 843, Melchor Ocampo 323, Moliere 515 y Río San Joaquín 498.

Además, los diputados locales respaldaron cambios de uso de suelo en Plaza de la República 35, colonia Tabacalera. A este último caso se sumó también el cambio de uso de suelo en Plaza de la República 31, lo que permitirá la fusión de ambos predios ubicados frente al Monumento a la Revolución y la edificación de torres de oficinas.

A estos cambios de uso de suelo se suman dos resoluciones emitidas por el gobierno de la Ciudad el 2 de febrero para la aplicación de transferencia de potencialidad en la colonia Juárez, lo que permitirán la edificación de dos mega torres de oficina en Paseo de la Reforma 336 y en la calle de Hamburgo 188.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días