Víctimas claman justicia; ni perdón ni olvido, le dicen a AMLO

Ciudad de México.- En medio de demandas de justicia por la desaparición de sus hijos y con la presencia del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, inició el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en la Ciudad de México.

López Obrador, fue recibido con gritos de “¡justicia!” por familiares de víctimas de desaparición. Más de mil personas, con las imágenes de sus desaparecidos, se dieron cita en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde el poeta Javier Sicilia dio un discurso y pidió un minuto de silencio. Sin embargo, los demás familiares de víctimas se negaron a callar y clamaron ser escuchados.

“Yo voy a pedir perdón, le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia”, añadió el futuro mandatario. “Y voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte”, afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 Aseveró que en la próxima administración federal se emprenderán los cambios necesarios para atender las demandas de justicia de las víctimas de la violencia y delitos en todo el país.

"Olvido no, perdón sí, este es mi planteamiento. Respeto a los que dicen no al perdón ni al olvido, los entiendo, los comprendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo", explicó el presidente electo, quien reiteró que "el gobierno va a ser del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dijo a López Obrador que ha decidido cumplir con la palabra dada y realizar los diálogos para formular un plan para construir la paz con justicia y dignidad.

Sin embargo afirmó que los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz, la verdad y la justicia ni la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. También rechazó que sea primero hablar de perdón o amnistía, sin antes hablar de justicia y verdad.

Afirmó que el tema de la paz es un tema de gobernabilidad y gobernanza y no de seguridad.

Por su parte, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, sostuvo que el país vive un escenario adverso por una crisis humanitaria y crisis de derechos humanos.

Incluso dijo que hay cifras de terror con 40 mil desaparecidos, 22 mil cuerpos sin identificar, más de 100 mil fosas clandestinas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días