Venezuela rechaza sanciones de la UE contra 11 funcionarios

Ciudad de México.- El gobierno de Venezuela rechazó hoy las nuevas sanciones aprobadas por la Unión Europea (UE) contra 11 funcionarios venezolanos, que -afirmó- constituyen una franca intromisión en los asuntos internos del país.

En un comunicado, la administración del presidente Nicolás Maduro alertó que la medida de la UE atenta contra la paz política del país, debido a su "agresión continuada e injerencista".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la agresión continuada e injerencista de la UE, que constituye una franca intromisión en los asuntos soberanos de nuestro país, al adoptar pretendidas medidas restrictivas contrarias al derecho internacional contra 11 altos funcionarios del Estado Venezolano”, señaló el texto.

Dijo que la UE atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y "empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron sanciones contra otros 11 funcionarios venezolanos, después de que el presidente Nicolás Maduro fuera reelegido para seis años más en las cuestionadas elecciones del 20 de mayo.

Entre los funcionarios sancionados figuran el exvicepresidente Tareck el Aissami, y su sucesora en el cargo Delcy Rodríguez.

"Es sorprendente la flagrante subordinación de la UE a la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese Gobierno. El mundo multipolar espera independencia en la conducta de la UE, ante las evidencias y el peligro del resurgimiento del unilateralismo", afirmó la declaración del gobierno de Caracas.

Igualmente, reiteró a la UE que Venezuela "no aceptará amenazas de ninguna potencia o grupo de países coaligados con reminiscencias imperiales".

"Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar que el pueblo venezolano es soberano e independiente, que sus instituciones democráticas surgen del sufragio universal y que responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad, haciendo respetar el principio de no injerencia, al respeto a la soberanía nacional y la autodeterminación", indicó. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días