Vendrán 48 horas decisivas para suministro eléctrico. Se aproxima frente frío 36

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La Secretaria de Energía, Rocio Nahle García, aseguró que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a un 99 por ciento de los usuarios del país y solo quedan 80 mil, en su mayoría consumidores del sector industrial, con desabasto de electricidad.

Sin embargo, la funcionaria federal exhortó a la población a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, pues en las próximas 48 horas entrará al país el frente frío número 36, lo que afectará sobre todo a los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.

Nahle dijo que el ahorro en los hogares permitirá mantener el sistema eléctrico nacional de forma contínua para todos los mexicanos.

En una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía recordó que la tormenta invernal que azota a los Estados Unidos y al norte de México ocasionó que la infraestructura que transporta gas esté congelada y que incluso el gas que se tiene contratado no fluya hacia nuestro país.

Destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó hoy en la mañana que ya se logró suministrar electricidad a un 99% de los usuarios y en el caso de los 80 mil que faltan se logrará el suministro durante el resto del día, gracias a que el organismo puso a disposición todas sus plantas generadoras con diferentes tipos de combustible.

También reveló que llegó a Manzanillo, Colima, un barco con gas licuado que inyectó el hidrocarburo al Sistema de Transporte de Gas Natural (Sistragas) y alimentará plantas de la CFE.

Nahle recordó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció cortes rotativos en caso de ser necesario para la Ciudad de México y otras entidades, que van de 15 a 30 minutos.

Pero también expuso que hoy la Comisión Federal de Electricidad involucró a todas sus plantas en la generación, además de que la iniciativa privada tiene plantas y ayer por la noche 23 plantas privadas salieron al sistema con 15,000 mega watts

“Hoy estamos a 99 por ciento y el único faltante es para el trabajo industrial y así va hacer, se va a privilegiar en estas 48 horas a los hogares, hospitales y pequeñas y medianas empresas”, dijo la Secretaria de Energía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días