Vendedores en vía pública anuncian respaldo a candidatura de Dolores Padierna

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Comerciantes en vía pública de 12 organizaciones que se instalan en zonas como la Alameda, la colonia San Rafael, Circunvalación, la avenida Niños Héroes, San Antonio Abad y distintos puntos del Centro Histórico, externaron hoy su apoyo a Dolores Padierna Luna rumbo a la alcaldía Cuauhtémoc.

“Como vecinos y habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc manifestamos nuestro respaldo, confianza y apoyo total a una vecina como todos nosotros, muy responsable, a quien conocemos como una mujer de excelencia, inteligente, capaz y con gran experiencia, la licenciada Dolores Padierna Luna, candidata a alcaldesa por Morena”, expresaron los comerciantes.

Este martes, en la explanada del Hemiciclo y sobre la avenida Juárez unos 150 representantes de esas 12 organizaciones realizaron un mitin, donde dieron lectura a un pronunciamiento de tres cuartillas, a través del cual anunciaron también la creación del colectivo Voces Imparables Dignificando el Autoempleo (VIDA).

Rocío Márquez, de la Coordinadora Artesanal Indígena, leyó este pronunciamiento a través del cual rechazaron el desorden y la corrupción que prevalecen en el espacio público, así como la proliferación de supuestos líderes que han hecho de las calles un botín económico personal, en complicidad con autoridades inescrupulosas, “regulando juntos la administración del conflicto, haciendo problemas donde no los hay y confrontando a otros grupos para quitar a unos y poner a otros afines a sus intereses”, leyó la comerciante, quien terminó esta frase con la exigencia de que los servidores públicos desleales y aviesos saquen las manos y se corten las uñas.

Además, los vendedores se deslindaron de lo que calificaron como todo acto fuera de la ley en el ejercicio de la venta en vía pública y así rechazaron la disputa violenta y estéril por ocupar las calles. 

Este deslinde se da luego de que justo en la Alameda Central y en la explanada de Bellas Artes se han suscitado grescas entre grupos de ambulantes y feministas, así como entre estas últimas y policías. 

Las feministas han querido instalar un bazar en esos puntos pero tanto las policías como ambulantes se los han impedido.

Hoy, al hacer su pronunciamiento, las y los representantes de esas 12 organizaciones hicieron un llamado a todos los comerciantes y trabajadores en vía pública a autoregularse, respetando la normatividad y  “evitando así el abuso de autoridades que no son fieles a las disposiciones de la jefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, a quien reconocemos su compromiso y entrega a favor de las mejores causas de la Ciudad de México”, agregaron.

Ese guiño a la jefa de gobierno y el abierto respaldo a Dolores Padierna lo suscribieron la Unión de Marchantes en Movimiento AC, las Organizaciones Democráticas del Comercio Popular; la Plataforma de Comerciantes Ambulantes, Fijos y Semifijos en Cuauhtémoc; la Unión de Comerciantes Semifijos San Rafael en Lucha Pro Vivienda AC; los Ciudadanos Unidos Pro-Derechos de la Familia AC; CORRESOL; Comerciantes Unidos por una Vida Digna Anillo de Circunvalación; Comerciantes de Corregidora y Erasmo Castellanos; Comerciantes Fijos y Semifijos de Niños Héroes y San Antonio Abad; la Coordinadora Artesanal Indígena; TEQUIO, y comerciantes del Bazar del Oro.

Durante la lectura del pronunciamiento, estos comerciantes enfatizaron que ellos se han distinguido por la capacidad de organización y alineamiento a las disposiciones de la autoridad, aunque también externaron la urgente necesidad de que tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México los reconozcan como sujetos de derechos plenos.

Durante el mitin, Sofía Trejo, de la Unión de Marchantes en Movimiento, dijo que las autoridades capitalinas deben distinguir entre aquellas organizaciones de comerciantes que se han apegado a los programas de ordenamiento y han liberado los espacios de la vía pública, de aquellas que lucran con las necesidades de las personas.

Agregó que los espacios de venta en las calles deben ser para los comerciantes que viven en la Cuauhtémoc y a coro junto con el resto de los comerciantes que participaron en el mitin exigió la salida de funcionarios corruptos de la alcaldía. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días