Ven académicos riesgo de fracaso de Línea 7 del Metrobús por falta de estudios de impacto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Integrantes de la Academia de Ingeniería de México expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el proyecto de la Línea 7 del Metrobús que se construyen en Paseo de la Reforma no cuente con los estudios de impacto de movilidad, ambiental y el soporte técnico que sustente la obra, pues a mediano plazo la ausencia de dicha información puede generar el fracaso de este medio de transporte.

Argumentaron que un escenario así ya se presentó en la ciudad de Nueva Dheli, en la India, donde el sistema Metrobús BTR tuvo que ser desmantelado, al no resolver los problemas de tráfico y de traslado para el que fue creado. Ello se debió a la falta de estudios integrales.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes de esta Academia reiteraron la constante queja vecinal, sobre la falta de información de carácter público sobre el proyecto del Metrobús, de ahí las dudas sobre la existencia de dichos estudios.

La doctora Angélica del Rocío Lozano, secretaria de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Municipal y Urbanística se esta Academia, expuso que los estudios deben considerar aspectos como el tráfico, tiempos de recorrido de los usuarios en los distintos medios de transporte, así como el impacto de las emisiones contaminantes de todos vehículos que transitan por la zona.

Agregó que en esos estudios se debe considerar la movilidad de todo el perímetro adelaño a la ruta del Metrobús, desde la Fuente de Petróleos hasta La Villa, y no únicamente el tráfico sobre el Paseo de la Reforma, pues consideró que al eliminar un carril para el tránsito de vehículos y convertirlo de circulación exclusiva para el Metrobús, los problemas viales pueden migrar a otras arterias que no tendrían la infraestructura necesaria para soportar una mayor afluencia de automotores.

Cuestionó que sin estudios técnicos claros, el gobierno de la Ciudad pueda obtener un financiamiento garantizado para el desarrollo de la obra, pues recordó que en modelos de crédito como los autorizados por Bansefi se requeriren los estudios técnicos. De las preguntas que deja la opacidad con la que se ha manejado el proyecto, está la fuente del financiamiento para la Línea 7, agregó la especialista.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días