| 

Política

Velan los restos de migrante asesinada en Texas

Ciudad de México.- Los restos de Claudia Patricia Gómez González, la migrante guatemalteca asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Texas, ya están en su casa y con su familia.

Durante dos días la joven de 19 años será velada en su aldea natal La Unión Los Mendoza del municipio de San Juan Ostuncalco, a unos 220 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Gilberto Gómez, su padre, mira al suelo buscando las palabras para explicar lo que ha muerto con su hija. “Los sueños”, dice. El hombre habla poco, apenas lo necesario para agradecerle a la mujer que grabó el video donde se puede ver al agente fronterizo cuando supuestamente acaba de matar a la migrante de un tiro en la cabeza y arrestar a otros tres guatemaltecos. “Si no fuera por ella esto nunca se hubiera sabido”, dice.

“Esto está bien doloroso, siento como que estoy destrozado, está muy duro para mí”, dice Gómez y agrega “quiero justicia y que no se quede impune... quiero que el que hizo eso que pague y sienta el dolor como yo y mi familia”.

El cadáver de la joven llegó el jueves por la noche a San Juan Ostuncalco rodeado por una caravana que lo acompañó desde el aeropuerto en la Ciudad de Guatemala. A su paso los vecinos levantaron carteles pidiendo justicia.

El féretro blanco sobre el que fue colocada una bandera del municipio fue recibido en el Polideportivo Fernando Escobar para un homenaje póstumo, donde entre discursos de políticos locales la comunidad indignada reclamó justicia. El cuerpo fue luego llevado a su casa donde continuará el velatorio.

El ataúd fue ubicado en un altar con flores blancas y un manta vinílica con sus fotografías. Las dos ventanas del pequeño cuarto donde es velada la joven fueron cubiertas con dos tollas, una de la Estatua de la Libertad y otra con la bandera de Estados Unidos y un águila.

Sentada en una silla blanca su madre balbucea algunas palabras. Un lamento profundo antecede a un “Ay mamaíta chula”, lo único que dice en español. Su vecino Anastacio Vicente traduce de su idioma materno, la lengua Mam de origen maya, “Hija ¿dónde estás? Ven a sentarte conmigo”.

Vicente explica que en el pueblo, que subsiste con las remesas y la siembra de maíz y papa para el consumo, todos tienen un familiar en Estados Unidos. Sin trabajo ni poder ingresar a la universidad, la joven decidió seguir el rumbo de otros pobladores locales y emigrar a ese país.

Guadalupe Carreto, de 58 años, una de las mujeres que ayuda a cocinar el almuerzo para los que acompañan a la familia, dice que la pobreza y la falta de empleo es lo que ha llevado a muchos a emigrar. “Somos pobres, no hay trabajo, por eso se va la gente”.

Decenas de vecinos hacen una larga fila para dar el pésame a los padres, la mayoría son mayores, mientras suena un cántico religioso que dice “Más allá del sol, más allá del sol, yo tengo un lugar, hogar, dulce hogar, más allá del sol”. (AP)

Etiquetas Velan Restos Migrante Asesinada Texas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Alcoholímetro envía en el Buen Fin a 246 conductores al Torito

    Ciudad de México.- Un total de 246 conductores ebrios fueron enviados al Centro de Sanciones Administrativas y de Reintegración Social “Torito”, como parte de la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol, durante los cuatro días del...


  • Próximo gobierno analizará costo beneficio de la Fórmula 1

    Ciudad de México.- Miguel Torruco Marqués, propuesto como próximo secretario de Turismo, señaló que se realizarán estudios para conocer el costo-beneficio de diversas actividades deportivas como la Fórmula 1, como parte de la austeridad republicana y con...



  • Pide PRD hacer obligatoria vacuna contra el papiloma humano

    Ciudad de México.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió ante la Cámara del Senado que la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano esté en la ley y que se vuelva obligatoria.  El coordinador...


  • Detener Fiscal Carnal, pide Acción Nacional en San Lázaro

    Ciudad de México.-El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) calificó la minuta para reformar la Fiscalía General de la República como una simulación del gobierno entrante para designar a un “fiscal carnal”. Antes de su aprobación, la...


  • AMLO propone a Luis Mandoki para dirigir RTC

    Ciudad de México.-El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó al cineasta Luis Mandoki para ocupar el cargo como director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), propuesta que hasta el momento no ha aceptado. Durante el...